El Congreso Nacional, con lo que llaman aplanadora “ha ido aprobando leyes que están muy lejos de cumplir con la Constitución y las leyes de la República”, dijo la exmagistrada de la Sala de lo Constitucional, Rosalinda Cruz Sequeira.
El 12 de diciembre reciente el Congreso Nacional destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, entre los que se encuentran Cruz Sequeira, Gustavo Bustillo Palma, José Antonio Gutiérrez Navas y José Franciso Ruiz Gaekel, argumentando que estaban contra la depuración policial al dictaminar que la prueba del polígrafo era inconstitucional y que el caso lo dilucidaron extemporáneamente. Cruz Sequeira dijo que ella y sus compañeros destituidos no reconocen la determinación del Legislativo por ser ilegal, por lo tanto los cuatro se presentarán a sus puestos el próximo 3 de enero.
“Hoy, este día, los hechos demuestran lo contrario, nosotros no fuimos destituidos realmente por la ley de depuración de la Policía, porque al emitir la nueva ley el Congreso ratificó las posiciones del fallo que había emitido la Sala de lo Constitucional”, reflexionó.
La abogada recordó que la Corte Suprema de Justicia, desde el inicio de este gobierno, ha venido sufriendo ataques severos. Explicó que la labor de la Sala de lo Constitucional solo es de contrapeso entre poderes. Ante las peticiones de recurrentes, las leyes que emite el Legislativo son confrontadas con la Constitución y las leyes vigentes.
En esa responsabilidad, se declaró inconstitucional el decreto 28-2008 sobre la Reforma Agraria, la ley del 1%, que el gobierno quería aplicar retroactivamente, la ley de la Iglesia Evangélica, la ley de la ciudades modelos y por último la de la depuración policial. Por otra parte, Cruz Sequeira pidió al Congreso que si en verdad tiene pruebas de que los magistrados destituidos andan ligados con la delincuencia, que las presente para así defenderse.