Cerca de 164 microproductores de yuca están haciendo un significativo aporte para darle empuje al gran departamento de Choluteca.
Se trata de la idea que concibieron estos buenos hondureños al impulsar la producción de almidón, como parte de un valor agregado que les proveen las grandes plantaciones de yuca que se producen en el municipio de Concepción de María.
Estos productores de yuca se aglutinan en la Empresa de Servicios Múltiples y Productores de Yuca del Sur (Esmysur) y comenzaron produciendo almidón de manera artesanal.
Luis Manuel Ochoa, coordinador regional del Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (Icader), dijo que se había visto la necesidad que tenían estos microempresarios y por ello se les brindó la mano.
Ochoa dijo que esta empresa nació en 2001 de manera industrial, para lo cual se comenzaron las gestiones para buscar préstamos que ayudarían a industrializar la primera planta productora de almidón en el sur.
El representante de Icader en la zona sur dijo que esta empresa de productores de yuca es la primera en producir este producto en la zona y ha tenido mucha demanda.
La producción
Ochoa manifestó que esta organización produce alrededor de 300 quintales de almidón por temporada para llevarlo a los mercados locales y nacionales.
Hasta el 2008, su principal mercado fue El Salvador, hacia donde llevaban la mayoría del producto, pero ante la alza que el hermano país en ese momento le hizo a los productos hondureños, dejaron de exportar porque no era rentable.
Un elemento que ha bajado la venta a nivel del sur fue que se han ido cerrando varias fábricas de pólvora, las que demandaban mucho de este producto.
Al irse cerrando estas por la poca demanda ante la prohibición de la venta de pólvora, bajaron las ventas para este rubro, que lo demandaba para hacer engrudo, según Ochoa.
El engrudo lo ocupaban para pegar los papelillos en que va envuelta la pólvora.
El almidón se sigue produciendo y se comercializa más fuertemente en los mercados de Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula. Para la fabricación de un quintal de almidón se necesitan cinco quintales de yuca.
Los productores de yuca están buscando otros mercados internacionales para exportar este producto, que en otros países como El Salvador tiene mucha demanda.
Beneficiados
Se estima que son unas 1,000 personas las que directamente se benefician de este proyecto.
Efraín Castro, productor de yuca y socio de la Esmysur, mencionó que hay dos temporadas en el año en que se produce almidón en este sector, que es cuando hay producción de yuca, que es la materia prima.
La primera temporada es de diciembre hasta marzo. La segunda se da desde del mes de julio hasta octubre, donde se produce menos pero es mejor pagada, por la falta de la misma.
El quintal de almidón en el mercado nacional es pagado a mil lempiras en la temporada mejor, y en la más baja se paga un poco menos de mil lempiras, que es variable, expresó Castro, quien agregó que para cada producción se necesitan producir entre 50 y 60 manzanas de yuca.