Tegucigalpa, Honduras.- Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras hasta el mes de mayo, trasladó responsabilidad al Partido Nacional y Liberal por la no instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Aunque el proceso de negociación era llevado por él y tres personas más del Poder Ejecutivo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reina dijo que diputados del "bipartidismo" tienen culpa.
"El gobierno de la presidenta Xiomara Castro no ha dejado en ningún momento de insistir o promover la CICIH. Pero esta ha sido la realidad del Congreso. Hay personas que o no saben o no se quieren enterar de lo que pasa y sirve más bien de alimento al bipartidismo para atajar a Libre por razones de otro tipo. Como referencia tampoco el bipartidismo apoyó el proyecto de decreto de la diputada Xiomara Hortencia Zelaya", apuntó.
Reina hizo alusión al proyecto de ley de "La Pichu", buscando darle rango constitucional a la CICIH.
Sin embargo, en las negociaciones entre gobierno y la ONU, el órgano supranacional nunca pidió que el mecanismo anticorrupción tuviera rango constitucional.
Entre las peticiones que la ONU hizo está la revisión de la Ley de Amnistía Política, algo en lo que la administración de Xiomara Castro no ha estado de acuerdo.
En el segundo semestre de 2024, la presidenta Xiomara Castro entregó una propuesta de convenio para la CICIH, algo que no ha sido aprobado por Naciones Unidas.
Eduardo Enrique Reina lideraba la comisión negociadora de la CICIH junto a la ahora candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada; el procurador general Manuel Díaz y la exministra del Trabajo, Mayra Mejía.
Reina dejó su puesto esta semana para unirse de lleno a la campaña de Rixi Moncada, en su caso siendo uno de los tres designados presidenciales.