Honduras

Estos abusos deben ser castigados

Mientras en el Programa Nacional de Dengue se desvían los fondos, “los hospitales están desabastecidos a pesar de los esfuerzos que se están haciendo”, dijo Alberto Solórzano.

    08.04.2014

    El representante del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Alberto Solórzano, dijo tener la esperanza de que los denunciados actos de corrupción en el Programa Nacional de Dengue no queden en la impunidad.

    El también pastor y presidente de la Confraternidad Evangélica lamentó lo que pasa en la Secretaría de Salud, donde funcionarios y empleados cobraron viáticos por giras que nunca realizaron.

    “Esto es un poco más de lo mismo. El tema de la corrupción es un resurgir en diferentes contextos. El Ministerio de Salud no es la excepción”, dijo Solórzano, quien, junto al padre Carlos Rubio y el representante de la sociedad civil, Arnaldo Bueso, integran una Comisión Interventora al interior del CNA.

    “Se ha descubierto que la corrupción ha estado ahí y lamentamos que se utilicen fondos de esta forma porque los fondos están ausentes de las personas que lo necesitan”, dijo el pastor.

    Mientras en el Programa Nacional de Dengue se desvían los fondos, “los hospitales están desabastecidos a pesar de los esfuerzos que se están haciendo”.

    “El Consejo, en este momento que está asumiendo un rol más protagónico, ha activado la Unidad de Seguimiento de Casos, que va a permitir al Consejo estar presente en los ministerios y poder verificar que todas las acciones se hacen de manera adecuada”, añadió.

    El religioso dijo tener la seguridad de que el Consejo Anticorrupción, luego de pasar esta etapa de transición, tendrá un rol más protagónico para evitar los abusos en el gobierno.

    El propósito es “tratar de que estos casos no queden en la impunidad”, refirió.

    Dijo Solórzano que le toman la palabra al presidente Juan Orlando Hernández, quien ha prometido combatir de manera efectiva la corrupción.

    “Este gobierno se han comprometido a hacer esfuerzos con este tema que no es nuevo, esperamos que estos esfuerzos no solo sean de inicio del gobierno, sino que permanezcan y que no solo sea este gobierno sino que los futuros gobiernos se comprometan a hacerle frente a esta temática y tratar de sacar al país de donde se encuentra”, expresó.

    Es una lástima, apuntó, que el presupuesto nacional “se mal maneja” y se caiga en estos abusos que deben ser castigados.

    El CNA, en su nueva etapa en la que pretende dar un nuevo rostro, tiene dentro de sus planes asumir un papel más contundente en sus acciones preventivas a fin de evitar que se sigan cometiendo actos de corrupción.

    “A estas alturas la gente está ávida de que estos temas no se queden en la impunidad, que salgan de ese plano y que se actúe y de esa forma se puede también disuadir y prevenir”, afirmó el representante del CNA.


    Batres solicita investigar denuncias





    Cuando el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas se pronuncien -respecto a las denuncias realizadas en una noticia publicada en EL HERALDO- entonces nos tocará a nosotros actuar”, indicó ayer la secretaria de Salud, Yolani Batres.

    La funcionaria reaccionó en el marco de una conferencia de prensa en donde brindó declaraciones respecto a la investigación presentada por EL HERALDO respecto a funcionarios y empleados que cobraban viáticos y adulteraban facturas sin realizar las giras correspondientes.

    En todo momento, la ministra Batres se mostró anuente a que sean los organismos contralores y fiscalizadores del Estado los que investiguen y enjuicien a los señalados en la investigación realizada por EL HERALDO.

    Los responsables

    La funcionaria expresó que cada región y cada hospital dispone de su presupuesto. Asimismo, que los directores regionales y los directores de los hospitales, así como los administradores de estas entidades son los responsables de la administración de cada uno de estos presupuestos, con base en una fianza que ellos rinden cuando asumen estos cargos. También existen reglas muy claras respecto a los fondos que se asignan por gastos de viaje y cómo deben ser liquidados; con una factura que sea legal y con un informe técnico correspondiente de la gira o de la actividad que se realizó.

    Fue del parecer que la observancia de estas indicaciones son responsabilidad de los directores. “En esta administración, cualquier persona que presente una factura falsa o un informe falso o que sea denunciado en su momento, se le tendrá que aplicar lo que le corresponda al caso”, indicó. La funcionaria dejó claro que ella no puede responder por administraciones anteriores, sino por las acciones que ocurran en la actual.

    Según la ministra de Salud, han recibido instrucciones directas y estrictas del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, que todo lo que ocurra en esta Secretaría de Salud con su presupuesto debe ser tratado de una manera transparente y con puertas abiertas a los medios de comunicación.

    Para la ministra de Salud será competencia de las autoridades contraloras del Estado investigar si las personas señaladas por este ilícito aún laboran en esta dependencia estatal y cuál deberá ser el procedimiento administrativo que debe seguirse.

    “Esta función le compete a los organismos que les toque investigar y les toque penalizar o no penalizar. No me compete a mí realmente juzgarlos o no juzgarlos. Una vez que salgan, si salen culpables o no, entonces nos corresponderá a nosotros el caso”, indicó.


    Tags:
    |
    CNA
    |