Honduras

Estancadas las negociaciones entre un exoficial ligado a JOH y Fiscalía de EUA

La defensa del expolicía Mauricio Hernández Pineda solicitó aplazar una audiencia prevista para el 29 de marzo
23.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las negociaciones para emitir una declaración de culpabilidad entre el supuesto narcopolicía Mauricio Hernández Pineda y la Fiscalía de Estados Unidos están estancadas.

El cuerpo de abogados de Hernández Pineda, un exoficial presuntamente vinculado con el expresidente Juan Orlando Hernández, solicitó postergar una vez más la audiencia prevista para el otro martes en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en la que se presentarían los resultados de las negociaciones.

“Una vez más, la razón principal de la solicitud es permitir que las partes continúen las discusiones de culpabilidad activas que obviarían la necesidad de un juicio. Estas discusiones aún están en curso”, aseguró Howard Leader, defensor de Hernández Pineda.

LEA: CN gastó más de L 17 millones en viáticos para los diputados durante febrero

En el documento remitido al juez Kevin Castel, el abogado Leader solicitó un aplazamiento de la próxima conferencia, actualmente programada para el 29 de marzo de 2022, por otros 60 días.Señaló que también “sigo tratando de revisar el voluminoso descubrimiento en este asunto con mi cliente y obtener traducciones al español de los documentos que Hernández Pineda está en proceso de identificación”.

En septiembre de 2019, la Fiscalía de Estados Unidos acusó a Hernández de participar y apoyar las actividades de narcotráfico.

+Raúl Suazo: ‘Dudo que otorguen la extradición de Juan Orlando Hernández’

“Entre otras cosas, Hernández Pineda brindó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus cómplices información confidencial sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras”, indica la acusación.

“A cambio, el exagente policial recibió cientos de miles de dólares en ganancias de drogas”, afirma.

El exagente policial se rindió voluntariamente a la justicia de Estados Unidos a inicios de 2020.

TAMBIÉN: Otros cinco exfuncionarios son investigados en Panamá