Los miembros del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos pronto podrían retornar al país.
El embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, se reunió ayer con las autoridades del Cuerpo de Paz en los
Estados Unidos para analizar el retiro de los voluntarios norteamericanos, originado por los altos índices de violencia que se registran en la nación.
Hernández Alcerro agradeció la labor humanitaria que por 50 años han brindado 5,750 voluntarios en distintas áreas del desarrollo y expuso la esperanza del gobierno de Honduras por el pronto regreso de los voluntarios al territorio hondureño.
El embajador en Washington dijo que el gobierno hondureño está en la plena disposición de brindar todas las garantías posibles para la seguridad personal de los colaboradores estadounidenses.
“No tenemos más que un infinito agradecimiento por los más de cincuenta años del Cuerpo de Paz sirviendo en Honduras. Soy testigo de la labor extraordinaria que realizan en nuestro país, he tenido la oportunidad de compartir con varios de los voluntarios quienes me han contado sus experiencias y su profundo afecto por Honduras”, señaló Hernández.
Retorno
Por su parte, la subdirectora internacional del Cuerpo de Paz, Carolyn Hessler-Radelet, señaló que es muy gratificante el interés del gobierno de Honduras porque regresen los voluntarios.
“Siempre hemos tenido una relación estrecha con Honduras, en este momento estamos haciendo un análisis de la situación actual, porque comprenderán, lo más importante para nosotros son nuestros colaboradores y su seguridad, pero esperamos pronto tener una decisión definitiva referente a nuestros voluntarios”, aseveró.
En la reunión también estuvieron presentes Stacy Rhodes, jefe de gabinete y jefe de operaciones del Cuerpo de Paz; Carlos Torres, director para Latinoamérica, el Caribe y el Pacífico; David Fleisig, especialista en Seguridad; y Lori Wallace, encargada para Honduras del Cuerpo de Paz.
También participaron el subjefe de la misión diplomática hondureña en Washington, Luis Suazo; Bryan Aguilar, secretario general del ministerio de Seguridad de Honduras; y el subcomisario Eduardo Lanza, oficial de enlace de la Secretaría de Seguridad con el Cuerpo de Paz en Honduras.