Tegucigalpa, Honduras.-El Estado de Honduras, a través de la Secretaría de Seguridad, evalúa la implementación de medidas de protección para la jueza Lesly Melania Cruz Zepeda, presuntamente con la finalidad de garantizar su vida e integridad personal.
La decisión surge tras la denuncia que la togada presentó ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) contra el periodista Esdras Amado López, a quien acusa de “difamarla y denigrarla” en Canal 36.
Cruz Zepeda fue la jueza que dictó un auto de formal procesamiento contra López en una causa de carácter personal.
En ese proceso, según denunció López, fiscales del Ministerio Público y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) allanaron su vivienda sin orden judicial, lo capturaron y enviaron a prisión, donde afirma que fue víctima de tortura.
La Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, posteriormente, resolvió declarar la “nulidad absoluta de actuaciones”, dejando sin efecto lo resuelto por Cruz Zepeda.
Pese a la resolución, la juez acudió al Conadeh para presentar la denuncia contra el comunicador, lo que llevó a la Secretaría de Seguridad a considerar la adopción de medidas de protección, cuya implementación aún se encuentra en evaluación.
“Nunca la he difamado. Lo que sí hemos señalado es que la juez actuó al margen de la ley, convalidando el ilegal proceder de fiscales y policías”, declaró López.
“La acción de esta juez es parte de la escalada oficialista que se ha emprendido contra los periodistas en un país donde ejercer la profesión es uno de los más peligrosos del mundo”, añadió el comunicador y director de Cholusat Sur, Canal 36.
En Honduras, los comunicadores sociales son uno de los grupos más vulnerables a agresiones y amenazas, de acuerdo con reportes del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Estos organismos han señalado que la impunidad en ataques contra periodistas supera el 90%.