Honduras

Escuelas y colegios reportaron baja presencialidad de estudiantes en retorno a las aulas

A medio vapor iniciaron las clases presenciales en los colegios y escuelas públicas, a pesar del llamado de Educación. L 150 millones serán invertidos en la reconstrucción de centros educativos
19.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El retorno seguro a las clases presenciales no se vio reflejado ayer en los centros educativos del sistema público del país.

Los alumnos no acataron el llamado hecho días atrás por la Secretaría de Educación, por lo que las aulas de clases no tuvieron ni el 30 por ciento de presencialidad.

FOTOS: Así se vivió el retorno a clases presenciales en los centros educativos de la capital

Entre los factores que influyeron para que los 1.7 millones de estudiantes convocados no llegaran a los centros, figuran el temor de contagiarse por covid-19, las pésimas condiciones de los centros educativos, la carencia de insumos de bioseguridad y la falta de presupuesto para la merienda escolar.

El viceministro de Asuntos Administrativos y Financieros de la Secretaría de Educación, Jaime Rodríguez, indicó que se invertirá 615 millones de lempiras en el programa de matrícula gratis, 690 millones en alimentación escolar, 150 millones de lempiras en la reconstrucción de centros educativos, 180 millones de lempiras serán destinados a aulas tecnológicas; para los huertos escolares se invertirán 50 millones de lempiras y 90 millones serán destinados a la formación docente.

Según la Secretaría de Educación, más de dos mil instituciones educativas que han participado en procesos de pilotaje de clases presenciales no han reportado ni un tan solo caso de contagio por covid-19.

Presencialidad

El Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) -uno de los más grandes del país- apenas reportó la presencia de 42 estudiantes de los 1,200 que están matriculados.

“120 docentes en la jornada matutina estaban esperando la llegada de los estudiantes, pero no recibimos la cantidad que pensábamos”, declaró Alejandro McCarthy, director del ICVC.

Añadió que regresar con inmediatez no es conveniente para nadie, “consideramos desacertado el llamado de Educación para regresar a las aulas luego de un feriado en donde no se respetaron las medidas de bioseguridad”.

De su lado, el director del Instituto España Jesús Milla Selva, Anael Hernández, enfatizó la importancia del aprendizaje en las aulas de clases, sin embargo, discrepó con la idea de acelerar el retorno.

“Al menos 500 estudiantes -de los 3,450 matriculados- retornaron a clases en el Milla Selva, por lo que la decisión de las autoridades educativas de volver a clases luego de una semana vacacional es arbitraria”, aseveró.

El Instituto Central Vicente Cáceres reportó ayer la presencialidad de apenas 42 estudiantes de los 1,500 matriculados.

División

El retorno a clases ha generado división de pensamientos entre los padres de familia, porque unos creen que mandarlos a clases presenciales es un error rotundo ante un posible brote de covid-19.

Por otra parte, hay quienes piensan que existe doble moral al impedir que sus hijos retomen la presencialidad, argumentó a EL HERALDO Karen Almendares, madre de familia de la Escuela Juan Ramón Molina de la capital. “No es posible que vayan a las playas, calles y parques, y ahora se nieguen a mandar a sus hijos a clases, es una hipocresía”, señaló.

Tras el retorno fallido, Daniel Sponda, titular de Educación, reafirmó su postura de mantener a los alumnos en las aulas. “Lo dijimos desde un inicio, llevaremos la vacunación a los centros educativos, los docentes se acatarán a las medidas adecuadas para evitar el contagio en los colegios, pero debemos volver para consolidar la matrícula”, indicó.

El Instituto Técnico Honduras también tuvo poca afluencia de estudiantes en sus aulas.

Hasta el cierre de esta edición, Educación no había brindado un informe oficial sobre las cifras de estudiantes que acudieron a clases presenciales.

ADEMÁS: Transportistas acuerdan respetar techo máximo de 90 centavos; miércoles definirán tarifas finales