Honduras

Escuelas asumen el compromiso de ser amigables con el ambiente

Los directores firmaron el acta que los llevará a participar en esta apuesta de EL HERALDO.

07.04.2014

La presencia de los directores, maestros guías y los niños que integran los clubes ecológicos en el lanzamiento del proyecto Escuelas Amigables solo ratificó su compromiso con el ambiente.

Y es que cinco centros educativos públicos capitalinos entran en la sana competencia de reducir, reutilizar y reciclar para elevarse a la categoría “Amigables con el Ambiente”.

Se trata de un reto que hará posible que más de cuatro mil alumnos integrados en las Escuelas de Ensayo Dionisio de Herrera, Cerro Grande número 2, Itzamná, Técnica República de Uruguay y Jorge J. Larach asuman el compromiso con su comunidad y la ciudad en la que habitan.

En el evento de lanzamiento, los directores de las emblemáticas escuelas participantes han suscrito junto con EL HERALDO un convenio de compromiso donde se contemplan las bases para competir en este proyecto.

Después de tres meses de participación, la ganancia será más que certificarse como Escuela Amigable con el Ambiente, haber sido promotores en la generación de propuestas para crear una ciudad más sana y agradable para vivir y adoptar buenas prácticas en el manejo de los residuos.

Ejemplo para otros

En cada director, maestro y alumno hay un vivo entusiasmo e interés de que su escuela se embarque en esta apuesta y dar lo mejor de sí.

Cada centro escolar elaborará planes, programará actividades y coordinará con sus maestros, alumnos y padres de familia iniciativas que le lleven a constituirse en ejemplo para otras escuelas que quieran seguir sus huellas de como cuidar el ambiente.

La competencia inició y las escuelas están más que listas.

“Crearemos una cultura ambiental”

Con gran satisfacción el director de la escuela Jorge J. Larach, Erwin Gallardo, destacó que el lanzamiento de la iniciativa ecológica solo ratificó el compromiso de reducir, reutilizar y reciclar de los alumnos.

“Esta campaña es todo un reto que nos lleva a crear una nueva cultura y poco a poco esperamos inculcar conciencia en los niños sobre la necesidad de mejorar el medio ambiente, con el reciclaje del desechos sólidos”, manifestó.

Gallardo, asumió el compromiso de instituir la iniciativa de forma permanente en la escuela y realizar el efecto multiplicador junto a los alumnos de educar a sus compañeros, familiares y vecinos.

“Estamos satisfecho con el trabajo de los niños, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para alcanzar el éxito de la campaña”, afirmó.

El docente aseguró que desde que se inició con las capacitaciones, el club ecológico de la escuela ha sostenido varias reuniones con su maestro guía para cumplir con las metas del proyecto.

“Vamos a sacar adelante la campaña”

El proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente representa una oportunidad para hacer grandes cosas en materia educativa, destacó convencida Irma Esperanza López, directora de la escuela Cerro Grande número II.

La mentora no dudó en asumir el reto y un compromiso arduo para hacer de este proyecto un éxito total a lo interno del centro escolar que dirige.

“Estamos dispuestos porque amamos a Honduras. Nada mejor que sacar adelante esta iniciativa ya que el día de mañana un ambiente seguro puede ser la herencia que le dejaremos a nuestros alumnos e hijos”, expresó.

López consideró que a partir del éxito de esta apuesta ambiental de EL HERALDO, la Secretaría de Educación podría aprovechar para realizar una innovación en el sistema. “Qué maravilloso sería que, luego de culminar este proyecto con la participación de las cinco escuelas, saliera una innovación educativa como ser la inclusión de la clase de Medio Ambiente como parte esencial de la materia de Ciencias Naturales”, recomendó.

“Fue un acto inspirador y motivador”

Nunca un proceso de trabajo había despertado tanto interés y entusiasmo en los alumnos de la escuela República Oriental del Uruguay como la campaña Escuelas Amigables con el Ambiente, aseveró el subdirector del centro educativo, Néstor Gómez.

“La campaña es una experiencia maravillosa para los niños, ellos están muy motivados, debo reconocer que con las capacitaciones previas han despertado una fuerte conciencia ambiental en los alumnos”, destacó.

Gómez relató que los niños que pertenecen a los clubes ambientales se reúnen en cada recreo para compartir conocimientos sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

“Han despertado un interés en los niños que desde ya están comprometidos, motivamos y ansiosos por empezar a realizar cada una de las actividades programadas en la campaña”, expresó.

El subdirector aseguró que todo el personal docente de la Uruguay está aportando su granito de arena para sacar adelante el proceso de reciclaje.

“Estamos optimistas con este proyecto”

Si recibir la invitación a ser parte de las Escuelas Amigables con Ambiente emocionó a los alumnos de la Itzamná, el lanzamiento de la campaña fue un inyección de más motivación.

Así lo manifestaron los representantes del centro educativo, luego de escuchar las profundas palabras del equipo de EL HERALDO, las autoridades locales y los patrocinadores del proyecto.

Por parte del centro estudiantil asistieron las docentes Norma Medina -en representación de la directora Julia Suazo Castellanos- y Tahiry Bonilla, maestra guía a cargo del programa.

“Nos sentimos satisfechos por tomarnos en cuenta, daremos el cien por ciento. Pondremos todo nuestro empeño en sacar adelante a Honduras”, expresó Medina.

La representante se comprometió a concienciar a los niños, a contribuir en la medida de lo posible a mejorar el ambiente.

“Tenemos la confianza que nuestros pupilos van hacer un excelente trabajo, van a estar a cargo de las actividades, van a defender muy bien su trabajo”, confío.

“Estamos optimistas con este proyecto”

Sofía Sanabria, directora de la Escuela de Ensayo Dionisio de Herrera, luego de conocer la invitación de EL HERALDO para participar en el proyecto piloto Escuelas Amigables con el Ambiente, no dudó en aceptar. Con firme convicción dijo: “Vamos a participar. Somos una escuela de ensayo donde se ponen en práctica proyectos de altura como este”.

Y es que el centro ve en este proyecto la oportunidad para darle solución a uno de los principales problemas que la aquejan: el buen manejo de los residuos sólidos, a través de su separación.

Sanabria informó que integró un equipo de cinco docentes a quienes encomendó la misión para darle vida a esta apuesta.

Además dijo que todos los maestros están comprometidos en sumarse a esta campaña que han asumido con optimismo y responsabilidad.

Destacó la participación de la sociedad de padres de familia y todo el alumnado, pues la escuela será beneficiada con este proyecto que busca concienciar y educar en pro del ambiente.

+ Ver especial Escuelas Amigables con el Ambiente