Honduras

Es penoso lo que está pasando el TSE

Confirma que la institución adeuda 120 millones a proveedores. Finanzas asegura que no le debe nada, que le pagó 903.9 millones.

31.01.2014

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, confirmó ayer la versión de EL HERALDO de que la institución quedó desfasada financieramente a raíz de la suspensión repentina de los convenios de cooperación tecnológica con República Dominicana y Paraguay.

“Debemos 120 millones (de lempiras). Se le debe a los proveedores, a una parte de los custodios. Estamos sumamente preocupados, la mayor parte de la deuda consiste en equipo, transporte y en programas”, dijo Matamoros.

El funcionario aclaró que no quiere entrar en un ambiente de confrontación con las autoridades de Finanzas pero recordó que el ratificado ministro Wilfredo Cerrato y sus colaboradores no ignoran la situación económica que atraviesa el TSE.

“Es penoso, es complicado” lo que está pasando, dijo. “Hemos hablado con Wilfredo (Cerrato) a finales del año, a principios de año ya han habido reuniones con el Director de Presupuesto, se han mandado los documentos con todas las justificaciones que ellos nos han pedido”, dijo Matamoros.

Finanzas ya pagó

Finanzas, por su parte, asegura que “al TSE se le pagó el 99.6 por ciento del total del presupuesto aprobado y ampliado en el año 2013, que en valor absoluto es de 860.2 millones; adicionalmente se pagó 43.7 millones del presupuesto 2012, haciendo un total pagado en el año 2013 de 903.9 millones”.

Sin embargo, Finanzas no hace alusión a la compra obligada extrapresupuestaria de 2,500 escáneres, computadoras y licencias que -con carácter de urgencia- hizo el TSE luego de que los partidos, en plena campaña electoral, rechazaron la cooperación de Dominicana y Paraguay. El rechazo lo hicieron a través del Consejo Consultivo.

“Teníamos 2,500 equipos de Dominicana y de Paraguay que los prestaban, pero los partidos dijeron: no queremos el equipo y no queremos los programas. Entonces, tuvimos que comprar los suficientes equipos y los programas y solo ahí se invirtieron 3.5 millones de dólares (70 millones de lempiras”, dijo el presidente del TSE.

Este equipo fue utilizado por el TSE para impulsar el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE), que sustituyó a la vieja Transmisión de Resultados Electorales
Preliminares (TREP).

El presidente del TSE expuso que todas las deudas del TSE están debidamente justificadas mediante documentos en poder de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional.

Una parte del equipo adquirido por el TSE ya fue donado al Ministerio de Educación a través de las direcciones departamentales.

“Le hemos entregado a Educación, a través de las direcciones departamentales, el 80 por ciento del equipo que compramos. Hemos entregado cerca de cuatro mil computadoras, 4 mil escáneres”, dijo Matamoros.

Tags: