Honduras

Equiparán más unidades con potentes fusiles israelíes

Estado Mayor Presidencial fue la primera unidad militar en ser equipada con estas armas de alta capacidad destructiva para garantizar la seguridad del mandatario ante el clima de violencia



    07.04.2014

    Varias unidades de las Fuerzas Armadas serán equipadas con los fusiles de asalto de fabricación israelí Micro Tavor o MTAR 21, que ya se utilizan para dar seguridad al presidente Porfirio Lobo.

    El Estado Mayor Conjunto confirmó ayer que se trabaja en un programa de renovación de equipo al interior de las Fuerzas Armadas que incluye armas, aeronaves y lanchas de tipo militar.

    La primera unidad en ser equipada fue la Guardia de Honor Presidencial (GHP) que ha sido reforzada con las sofisticadas armas de alto poder destructivo, capaces de disparar entre 500 y 700 proyectiles por minuto, es decir, unos 11 por segundo.

    Los fusiles, hechos en Israel, son armas de última generación valoradas en más de 5,000 dólares, que son utilizadas para operaciones especiales y unidades élites militares.

    René Osorio, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que las armas son parte del equipo nuevo que se está adquiriendo para fortalecer varias unidades militares especializadas.


    “Esa es parte del equipo nuevo que tenemos para unidades especializadas para seguridad de dignatarios como ser la Guardia de Honor Presidencial, Primer Batallón de Fuerzas Especiales, Segundo Batallón de Fuerzas Especiales y 21 Batallón de Policía Militar, que es lo que estamos dotando, porque son armas para proteger a los dignatarios”, explicó.



    Inversión

    Consultado sobre la cantidad de este tipo de armas que se pretenden adquirir, el jefe de las Fuerzas Armadas dijo que “por aspectos de seguridad no podemos mencionar cuántas armas se adquirieron”.

    Con el plan de renovación de armas, la institución castrense pretende comenzar a sustituir los fusiles M-16 que utilizan los miembros del Ejército por las Micro Tavor, un fusil de 5.56 milímetros utilizado en países como Israel, Colombia, Brasil, Chile, Perú, México y Guatemala, entre otros.

    “Es un proyecto que tenemos para la renovación de armas, incluso el señor Presidente nos ha apoyado con esto, estamos trabajando en este proyecto, a ver cómo podemos hacer, lo único que hemos podido renovar es equipo ligero, fusiles para el Ejército, pero si tenemos problemas con los aviones de la Fuerza Aérea, es una lucha constante, lo mismo que con embarcaciones de la Fuerza Naval”, indicó Osorio.

    Aunque no precisó la cantidad de recursos a invertir, el jefe de las Fuerzas Armadas mencionó que se está trabajando en la búsqueda de financiamiento a fin de equipar adecuadamente a la institución castrense y con ello garantizar su labor en seguridad.

    Las armas son utilizadas por los miembros de la seguridad del Presidente, específicamente, cuando el mandatario visita espacios abiertos.

    En sus comparecencias públicas, el gobernante es rodeado hasta por tres anillos de seguridad equipados con las Micro Tavor.

    Tags: