Honduras

ENP y minera defienden operación del óxido de hierro

Funcionario dice que ingresos fiscales suben por la exportación de ese metal, mientras que ejecutivo de Five Star Mining asegura que contribuyen con generación de divisas y empleos.

07.04.2014

El “boom” del óxido de hierro en Honduras tiene alegres y satisfechos a funcionarios y empresarios ligados a esa actividad.

De cada 10 personas consultadas en el puerto de San Lorenzo, ocho respondieron estar preocupados por el impacto que tiene la extracción y explotación de ese mineral sobre las instalaciones portuarias, el medio ambiente y la salud de las personas.

Manuel Vaquedano, superintendente del puerto de San Lorenzo, atendió a EL HERALDO en su cómoda oficina, ubicada en la segunda planta del edificio principal, la que está dotada de un sistema de aire acondicionado, amplios sillones y alejada del polvo que emana ese mineral.

“Las operaciones de Five Star Mining han mejorado los ingresos del puerto en 50%”, dice Vaquedano, sin precisar lo recaudado por los servicios prestados a Five Star Mining.

Agrega que esa empresa italiana ha venido a contribuir con la generación de empleos en la zona sur del país. El superintendente asegura que el transporte del mineral del centro de acopio al barco no significa ningún riesgo para las instalaciones físicas del puerto.

La carga de 27,000 a 29,500 toneladas de óxido de hierro se realiza entre 48 y 60 horas, en la que intervienen unas 60 personas. De acuerdo con el funcionario, la operación de Five Star Mining no representa ningún riesgo para el muelle, ya que asegura está diseñado para soportar grandes volúmenes.

Manuel Vaquedano, quien fue electo alcalde de este municipio para el periodo 2006-2014, dejará el cargo este fin de semana al ser candidato a diputado suplente por el Partido Nacional.

La minera

El otro consultado es el italiano Roberto Zucheri, quien es el responsable de la operación de Five Star Mining en el puerto de San Lorenzo.

El ejecutivo se desplazó al recinto portuario al conocer que un equipo de periodistas de EL HERALDO estaba en el lugar. La primera advertencia de un empleado de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) fue: “Roberto poco habla, casi nunca brinda declaraciones a los medios de comunicación”.

Zucheri confirmó lo anterior al responder que Miguel Izaguirre, jefe de la Unidad de Responsabilidad Social y Seguridad Industrial de Five Star Mining, era el encargado de brindar declaraciones.

No obstante, el ejecutivo italiano poco a poco comenzó a conversar con el equipo de prensa de este rotativo, explicando el obsoleto método usado en Honduras para embarcar el óxido de hierro.

Se le preguntó por qué no continuaron usando la banda transportadora que tenía para la carga del mineral, respondió que no funcionó y que el puerto no contaba con el espacio suficiente para la operación de ese sistema.

El embarque es efectuado por volquetas que transportan 14 toneladas de óxido de hierro, el que arrojan sobre unas láminas de acero tiradas en la capa de concreto, siendo recogida después por cargadoras para que las “almejas” depositen 12 toneladas al buque por cada movimiento, hasta completar 27,000 o 29,500 toneladas que son enviadas a China cada semana desde San Lorenzo.

Roberto Zucheri insistió que la empresa toma las medidas de seguridad con sus empleados, así como algunas prácticas para proteger la capa de concreto del muelle mediante la instalación de unas placas de metal.

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