Las enfermeras auxiliares cumplieron la amenaza de paralizar ayer la atención en el turno C (9:00 de la noche a 6:00 de la mañana).
Sin importar el estado de salud de los miles de hondureños, que a diario buscan atención médica en los hospitales públicos del país, la crisis continuó en el sistema hospitalario.
Las enfermeras auxiliares abandonaron el turno C, que era el único que había sido atendido desde el martes pasado, cuando se inició la huelga.
El personal de enfermería cumple hoy cuatro días en paro a nivel nacional, debido a la falta de acuerdo con las autoridades de Salud.
Las 6,270 auxiliares de enfermería demandan al gobierno, entre otras peticiones, el pago de 420 millones de lempiras por colaterales o beneficios.
En los colaterales se incluye el bono de zapato y telas, el pago de quinquenios, incremento salarial por zonaje para las enfermeras que laboran en Islas de la Bahía, La Mosquitia y zonas fronterizas.
Días atrás, las enfermeras auxiliares sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud y Finanzas, en la que el gobierno presentó una propuesta de 34 millones de lempiras, 20 millones para este año y 14 millones para el 2013.
Las autoridades de Salud explicaron que el Estado no tiene fondos suficientes para cumplir las demandas, razón por la que se convocó al paro.
Crisis
El conflicto en el sistema de salud no da señales de una pronta solución. Según Yaneth Almendárez, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), aún no han sido llamadas para negociar.
Sin embargo, sí se supo extraoficialmente que se habrían levantado más de 200 actas por abandono a igual número de enfermeras.
“Todavía no hemos sido llamadas por parte de Secretaría de Salud, el abogado Raúl Matamoros dijo que el llamado lo haría por un medio, pero seguimos esperando”, comentó Almendárez.
Según manifestó la presidenta de la ANEEAH, las medidas de presión se intensificarán, “vamos a continuar los fines de semana en asambleas informativas y planearemos con las bases las nuevas estrategias”.
Salud lamenta postura
Por su parte, el ministro de Salud Arturo Bendaña lamentó ayer la postura de las enfermeras auxiliares.
“Es lamentable porque es un recurso muy necesario en los hospitales, yo creo que están agotando medidas y se están yendo a los extremos”, declaró Bendaña.
“Yo hago un llamado a las enfermeras para que se incorporen y eviten situaciones que vayan en detrimento de los pacientes”, dijo.
El ministro aseguró que hay una apertura de diálogo por parte del presidente Porfirio Lobo, quien convocó para el día lunes a una reunión para tocar de forma integral el tema.
Soluciones de emergencia
Debido al abandono de las salas de consulta externa y hospitalarias, las autoridades de salud integraron ayer a los hospitales públicos a enfermeros militares para que brinden atención.
Según el mayor Juan Carlos Garca, jefe de asuntos civiles del Comando de Operaciones Especiales, ayer se asignaron ocho militares al hospital Escuela.
“Estamos realizando actividades de apoyo en el hospital, se integraron ocho militares que también son auxiliares de enfermería y posiblemente se asignen más, ya que el director solicitó más personal por la gran necesidad”, informó García.
El ministro de Salud manifestó que habrá personal suficiente para atender la necesidad y se integrará a estudiantes de enfermería.
“Se está haciendo uso de los recursos de las Fuerzas Armadas, por otro lado las enfermeras de servicio social se incorporarán en los próximos días”, dijo Bendaña.
Según Raúl Matamoros, secretario general de Salud, entre militares y estudiantes serán más de 300 personas las que se distribuirán para dar atención en los centros hospitalarios.
La decisión de incorporar a estudiantes de enfermería a las salas hospitalarias fue catalogada por las enfermeras en huelga como un riesgo para la población. “Deben ser más responsables, los pacientes estarán en riesgo, porque ellas (las estudiantes) no conocen ni en un 50% el área de trabajo, en una emergencia no saben ni dónde van a acudir”, argumentó la presidenta de la ANEEAH.