Honduras

Enfermeras auxiliares a punto de perder personería jurídica si no suspenden paro

Secretaría de Trabajo pule informe para justificar declaratoria de ilegalidad en la huelga de las enfermeras, además se les aplicarían multas económicas. Gobierno anuncia que suplirá a huelguistas.

07.04.2014

Ultimátum: El gobierno analiza declarar ilegal la huelga de las enfermeras auxiliares si no suspenden el paro de labores, advirtió el viceministro de Trabajo, Carlos Montes.

El funcionario hizo la advertencia luego de salir de una reunión en casa de gobierno, medida que podría implicar que la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) pierda su personería jurídica.

“Al declararse ilegal se incurre en el pago de una multa por parte de las enfermeras y hasta la cancelación de la personería jurídica”, expresó Montes.

Las enfermeras auxiliares cumplen hoy 10 días de tener abandonadas las áreas no críticas en exigencia del pago de colaterales que desde hace 10 años no se les hace efectivos.

La medida de presión ha generado la no presencia de las asistentes a los turnos A,B, y C en los 28 hospitales públicos del país.

Producto de esta huelga, en el hospital Escuela y el Materno Infantil se decidió suspender desde el martes de esta semana las cirugías selectivas.

En estos dos centros se practican al día unas 60 intervenciones. El viceministro Montes confió, luego de la advertencia de declarar ilegal la huelga, que las enfermeras recapaciten y se reintegren a sus puestos de trabajo.

“Esperamos que esta crisis se solvente en estos días, no puede pasar a más de esta semana”, sentenció. El funcionario recordó que existe un decreto de emergencia en el sector salud y que este faculta al gobierno para tomar acciones inmediatas para asegurar la prestación del servicios a la ciudadanía.

“Se ha pensado que como es una situación de emergencia nacional en el área de Salud, no puede suceder más allá de la presente semana. A más tardar el viernes este problema ya tendría que estar solucionado”,subrayó Montes a los periodistas.

¿Quién dijo miedo?

La presidenta de la filial de la ANEAH en el hospital Escuela, Tomasa Oseguera, dijo que no le causa temor la advertencia de la Secretaría del Trabajo porque “eso siempre pasa en las huelgas”.

“Siempre es lo mismo, que se va a declara ilegal la huelga y no sucede nada porque tenemos la razón y no vamos a ceder en nuestras pretensiones”, expresó Oseguera.

La dirigente mostró una nota en la que el departamento de Recursos Humanos del hospital Escuela la cita a una audiencia de descargo para que justifique sus ausencias en su lugar de trabajo.

La demanda de pago de colaterales representa para el gobierno unos 450 millones de lempiras, pese a que el Estado solo dispone de 20 millones para cumplir esa exigencia.

La (ANEAH) aglutina a 6,270 enfermeras auxiliares que laboran en el sistema sanitario público.

No obstante, de las 620 enfermeras que trabajan en el hospital Escuela, solo 114 están en paro, según el monitoreo de la Dirección de Enfermería del hospital Escuela.

En este centro asistencial, las enfermeras en huelga impidieron la tarde de ayer la entrada al centro asistencia de estudiantes de medicina y cualquier posible ingreso del personal que llegaría a suplirlas. Debido a esta situación, personal del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), levantó actas.

Nuevas contrataciones

Por su lado, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, dijo que a más tardar este día se procederá a la contratación de 60 enfermeras para que suplan las plazas que han dejado abandonadas las auxiliares.

Bendaña hizo ayer un recorrido por el hospital Escuela para hacer un diagnóstico de la cantidad de enfermeras que se requieren contratar, ya que no son todas las auxiliares las que han dejado de laborar.

“Se hizo el inventario de las áreas que tienen necesidad de personal de enfermería y hemos visto que se requieren unas 60”, expresó Bendaña.

Aseguró que existe la partida presupuestaria para hacer esas contrataciones.

En un principio se manejó que serían 500 las enfermeras que se contratarían, pero luego Salud aclaró que esa es la cantidad de asistentes que están desempleadas y disponibles para trabajar. Con la incorporación de las 60 enfermeras este día se reanudarán las cirugías que se había suspendidos por dos días, aseguró Bendaña.

La suspensión de operaciones ha generado indignación y molestia entre pacientes a quienes esta semana tenían previsto practicarles intervenciones quirúrgicas.

Retan al gobierno

Para la presidenta de la ANEAH, Janeth Almendárez, el anuncio de la contratación de nuevo personal muestra que el gobierno se contradice, porque asegura que no tiene recursos para cumplir sus demandas, pero sí tiene fondos para contrataciones nuevas.

“Cómo es que no tienen dinero para pagarnos y sí tienen para contratar nuevo personal, si en la ciudad de La Ceiba les deben todo este año de salario a nuestras compañeras”, reclamó.

Almendárez remarcó que “no vamos a ceder, nos mantenemos con las medidas de presión”.

Mientras el gobierno busca alternativas para la crisis, los problemas se multiplican en los hospitales.

Un grupo de médicos del hospital Leonardo Martínez de La Ceiba, Atlántida, también inició una huelga por incumplimiento de pagos de salarios, con lo que ahora son dos los sectores en protesta, porque ahí también han estado en paro las enfermeras.

Así las cosas, este sanatorio dejó de prestar atención de citas a los usuarios y solo quedó funcionando el área de emergencia. La Secretaría de Defensa ordenó que efectivos militares se presentaran al hospital Leonardo Martínez para ayudar en la atención a pacientes.

Guillén le reza a la virgencita de Suyapa

El
secretario de Finanzas, Héctor Guillén, reveló que todas las noches pide a la “virgencita de Suyapa” la iluminación de los gremios para que entiendan las limitantes económicas del país.

“Dictámenes legales efectuados por los abogados de mi Secretaría, dijo, indican que son improcedentes las nuevas demandas económicas de los Colegios Médico y de Microbiólogos”, indicó.

Se solicitó, también la opinión legal del Ministerio de Derechos Humanos y de la Secretaría de Trabajo respecto a estas demandas.
Guillén indicó que no existe Secretaría de Estado a la que se le deba más que el mes de junio. Pero se enfrenta un problema de flujo de caja, porque existe un desfase en la venta de bonos por 12,000 millones de lempiras contemplados en el Presupuesto de 2012.

“Hay escasos recursos en cajas para cumplir con las necesidades. Si no se pagó el pasado 20 de junio, se honrará este pago en el transcurso de los próximos días.

Además, se pagó durante el pasado mes 2,100 millones de lempiras en aguinaldos”, reveló. En el caso de las enfermeras, apuntó, que se les ofrece un incremento de 33 millones de lempiras, las nuevas demandas de este sector están fuera del alcance del Estado.