Honduras

ENEE anuncia descargas en El Cajón a partir de este sábado

Las descargas se realizarán de forma continua hasta alcanzar el nivel de 285 metros sobre el nivel del mar y así ampliar la reserva nominal de contención de agua de la presa

13.11.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que a partir de este sábado iniciará el proceso de descargas controladas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón.

Las autoridades afirmaron que no es una determinación tomada a la ligera y que se tiene el tiempo necesario para realizarla, pese a la inminente llegada de la tormenta tropical No. 31, que afectaría al país este fin de semana.

ADEMÁS: Que Iota pase muy cerca de la costa, es uno de los peores escenarios: Francisco Argeñal

De acuerdo a los expertos existe el riesgo de que con las descargas, algunas comunidades río abajo se vean afectadas con inundaciones. No obstante, la Comisión Interventora de la ENEE aseveró que las descargas “no van a afectar en lo absoluto”.

“Hay coordinación absoluta con las comunidades río abajo, sin embargo estamos seguros que las descargas que realizaremos mañana no van a afectar en lo absoluto”, declaró el representante de la Comisión, Rolando Lean Bu.

VEA: ¿Qué impacto tendría el ingreso de la tormenta Iota en Honduras?

Las descargas están programadas para dar inicio entre 8:30 y 9:00 de la mañana el día sábado 14 de noviembre, se estará liberando entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo durante un periodo supervisado de 48 horas, tiempo que está sujeto al comportamiento meteorológico que se registre en el país.

Las descargas se realizarán de forma continua hasta alcanzar el nivel de 285 metros sobre el nivel del mar y así ampliar la reserva nominal de contención de agua de la presa y sin poner en riesgo la ya vulnerada convivencia en el Valle de Sula.

“De 285 hacia arriba, hemos llegado a niveles de 288.5 para prevenir inundaciones en el valle de Sula, por lo cuál nosotros estaremos trabajando en ese rango según lo que nos indica el protocolo”, dijo.

El Cajón además de aportar al país energía limpia que llegan a miles de hogares hondureños, también éste proyecto es un aliado estratégico, para el control de inundaciones ya que mitiga el impacto de las crecidas de los ríos Humuya y Sulaco en el Valle de Sula, pues al contener los 5,700 millones de metros cúbicos de agua de sus afluentes, evita que estos lleguen al valle con la fuerza y volumen que lo harían si la central hidroeléctrica no los contuviera.

LE PUEDE INTERESAR: Los 10 datos que debes saber sobre el fenómeno Iota que amenaza a Honduras (FOTOS)