Honduras

En la llanura y sin sus figuras, el Partido Liberal celebró 127 años de fundación

Los diputados liberales y reconocidos dirigentes pasaron por alto la memorable fecha del partido rojo, blanco y rojo

05.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Aquellas masivas celebraciones llenas de júbilo y en las que se percibía la unidad partidaria en la conmemoración de un aniversario más, quedaron en la historia en el Partido Liberal de Honduras. Con más pena que gloria, las autoridades del Partido Liberal celebraron el lunes los 127 años de fundación de este instituto político tradicional que se encuentra en la llanura, golpeado por conflicto de intereses, división y pleitos internos.

Los diputados de la bancada del PL al igual que reconocidos políticos y dirigentes “cheles” fueron los principales ausentes en los actos conmemorativos que se realizaron en las instalaciones del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL). Una vez más quedó evidenciado que el excandidato presidencial Luis Zelaya no logró unir a esta organización política ni cuenta con el apoyo del liberalismo y sus bases.

La poca presencia de simpatizantes de este instituto tradicional al aniversario fue evidente, pese a la programación de actividades previas a esta memorable fecha.

La izada de la bandera del partido de la insignia rojo, blanco, rojo fue el primer acto en el que participó Zelaya junto a otros directivos del CCEPL.

Minutos después se procedió a la coronación con arreglos florales de los bustos de connotados liberales como Céleo Arias, Policarpo Bonilla, Marco Aurelio Soto, entre otros. Los aplausos y gritos de “Viva el Partido Liberal” se escuchaban esporádicamente, mientras que hubo susurros de inconformidad y señalamientos a otros líderes.

“Son varios los retos desde volver al pueblo, a las raíces de las grandes transformaciones sociales, atraer a una nueva membresía de jóvenes que cada vez son más exigentes y a partir de ahí crear una plataforma, abrazando los principios y doctrina partidaria”, planteó la máxima autoridad del PL. Reiteró que conforme a los estatutos liberales no se eligieron a las autoridades de la bancada de este partido en el Congreso Nacional.

“Solo son tres posiciones, se dio una convocatoria que no fue hecha por el partido y ahí es donde genera la controversia”, aseguró el ingeniero.

El jefe de bancada liberal Elvin Santos no participó en las actividades por motivos de viaje, pero declaró a HRN que su elección fue por mayoría de votos de los congresistas propietarios y suplentes, por lo que “los perdedores sienten que tienen derecho al pataleo”.

“El camino correcto es la unidad, la paz y tranquilidad; nadie debe ser excluido y todos merecen ser oídos”, agregó. Por otro lado, Zelaya anunció la construcción de la Plaza Morazánica, un nuevo edificio que albergará oficinas y biblioteca, así como salas de conferencia.

De interés: Ley que regulara odio en las redes sociales se discutirá este martes

Tags: