Es un lugar paradisiaco de 84 hectáreas. La zona permanece rodeada de flora y fauna disponible para los amantes de la naturaleza. Pero a causa de la escasa promoción, las visitas a la zona son mínimas.
Se le conoce como Parque Ecológico y de Experimentación Científica la Soledad.
El centro se encuentra ubicado a seis kilómetros de la ciudad de Comayagua y permanece a cargo de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor). El parque la Soledad posee más de 15 especies de plantas, algunas en peligro de extinción como la cedrela salvadorense, una especie de árbol que es nativo de la aldea La Manzanilla, Comayagua. Con esta especie se sembró el 0.43 de hectáreas del espacio del parque en 1997.
El cedro espinoso es otro de los árboles maderables sembrados en la zona con fines de conservación. En una de las parcelas existe un laboratorio de madera también llamado cementerio debido a que hay una variedad de restos de árboles enterrados.
Según Amílcar Orrellana, guía del parque, el objetivo es probar qué tipo de madera no se pudrió y es más resistente para plantar y vender.
“El cementerio de madera sirve para analizar qué tipo de madera es la más durable, un ejemplo que tenemos es la teca y el guayacán, que pueden durar centenares de años y son las que más se venden”, dijo Orellana.
Venta de madera
En otros sitios del parque ecológico se cuenta con viveros con más de 20 clases de plantas. De acuerdo con la encargada del vivero, Bernarda Moreno, al año se trasplantan más de 35,000.
“Teca, caoba, cedro, espino guayacán, leucaena y cedrela salvadorense son las plantas maderables que más demanda poseen por su durabilidad, por eso las trasplantamos”, dijo Moreno.
La administradora del parque la Soledad, Noelia Ordóñez, informó que en la actualidad promocionan la venta de la madera. En lo que va del año han vendido 580 pies de madera de distinta variedad.
Denuncia
El venado cola blanca que se encuentra en la zona ha comenzado a ser presa de cazadores que ingresan al predio por las noches, por lo que urge construir un muro más seguro.