Honduras

En cumbre del Gobierno del Sica, Juan Orlando Hernández pide atender la migración ilegal

El mandatario reafirmó que se busca que se unan otros países a esa iniciativa

30.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente Juan Orlando Hernández participó el sábado en la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), desarrollada en República Dominicana, en donde Belice recibió la presidencia pro tempore de ese organismo.

El ministro de Relaciones Exteriores beliceño, Wilfred Elrington, ratificó el compromiso de su país con la integración y el progreso económico y social de la región.

Respaldo
En su participación, el Presidente de Honduras destacó los resultados de la Unión Aduanera en la región, la prioridad del tema migratorio, la seguridad y el cambio climático.

Hernández expuso que con la Unión Aduanera se ha eliminado la duplicidad de trámites entre Honduras y Guatemala con la línea de facturación y declaración única, y que facilita los procesos de importación y exportación.

El mandatario reafirmó que se busca que se unan otros países a esa iniciativa.

Sobre el tema migratorio, el Presidente refirió que requiere de prioridad al más alto nivel de las agendas de trabajo de los países que integran el Triángulo Norte.

“Es ideal buscar reducir de manera drástica los sufrimientos de los niños y padres cuando arriban a la frontera sur de Estados Unidos y al ser separados de sus familias”, dijo.

Recordó que el foro del Sica es importante para afianzar la estrategia del Triángulo Norte de atacar la raíz del problema migratorio y reafirmó que cuando se habla del problema se habla de la violencia a causa del tráfico de drogas por la región.

“El problema del narcotráfico tiene varias caras; una es la del tráfico, la otra el de armas, el de dólares y hasta el de personas, sabiendo que ese problema tiene un pie en la región y otro en Estados Unidos”, aseveró.

Sobre los problemas suscitados por el cambio climático, recordó que Guatemala sufrió con la erupción del Volcán de Fuego y eso es muestra de la vulnerabilidad de la región.

Recordó que en la última cumbre mundial sobre el tema se perdió la oportunidad de establecer el índice de riesgo y vulnerabilidad ante el mundo, por la falta de consensos en la región, a pesar de que el acuerdo bien pudo permitir el acceso a los Fondos Verdes.

El Presidente se refirió a la crisis que enfrenta Nicaragua: “Alentamos para que con un dialogo fructífero se pueda volver a la normalidad y permita avanzar a la reconciliación nacional de manera pronta”, manifestó

República Dominicana
Hernández también invitó a los países de la región a sumarse al esquema de la Unión Aduanera.