Honduras

Empresa quiere condicionar compra de oxígeno

Desde octubre del año anterior, el principal centro hospitalario produce su propio oxígeno, lo que ha generado la disminución en la compra a Infra.

07.04.2014

La decisión de las autoridades del hospital Escuela de producir su propio oxígeno y disminuir la compra ha disgustado a los ejecutivos de la empresa Infra, quienes ahora pretenden retirar el cilindro de la planta y condicionar la venta del insumo.

Desde el pasado domingo, la Fiscalía de Derechos Humanos abrió un expediente debido a una denuncia de desabastecimiento de oxígeno ocasionado por esta empresa.

Según las declaraciones de la fiscal, Suyapa Vásquez, la falta de este insumo se produjo debido a una deuda que sostiene el hospital Escuela con esta empresa. Sin embargo, las razones pueden ser otras, según el ingeniero Samuel Medina, jefe del departamento de mantenimiento del hospital Escuela.

Aseguró que existe descontento de la empresa desde que el hospital produce su propio oxígeno.

“Desde el mes de octubre del año pasado nosotros estamos generando oxígeno con plantas PSA que están trabajando 24-7, con esta producción se ha reducido grandemente la compra de este suministro a esta empresa”, manifestó Medina.

Y es que según cifras obtenidas por EL HERALDO, desde enero a septiembre de 2012 la facturación mensual con la empresa Infra de Honduras oscilaba entre 1,167,596.36 y 1,594,197.53 de lempiras.

A partir del mes de octubre la compra disminuyó a 596,872.12 lempiras, en noviembre bajo a 101,244.74 lempiras, y para los meses de diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013 la media mensual fue de 79,844.77 a 80,425.33 lempiras.

Por tal reducción, el funcionario denunció que los ejecutivos de esta empresa han querido condicionar el suministro (adicional) de oxígeno, a pesar de que el hospital no lo requiera.

“La semana pasada se hizo un pedido de 2,000 galones de oxígeno criogénico a la empresa Infra, lastimosamente están queriendo condicionar la venta de este suministro, ellos no nos venden si no se hace un contrato con ellos de una determinada compra de oxígeno mensual”, detalló. Medina explicó que el hospital tiene dos plantas de oxígeno, cada una con capacidad de generación de 25 metros cúbicos.

Resaltó que con esta producción el hospital ha funcionado normalmente, sin embargo, señaló que los cilindros que se compran a la empresa Infra se utilizan como apoyo.

“Nosotros en el hospital necesitamos el oxígeno criogénico solamente como un respaldo si en determinado momento alguna de las máquinas llegara a presentar una falla, necesitamos tener ese oxígeno líquido para respaldar 15 o 20 minutos que dura la reparación”, comentó.

Además, denunció que el cilindro para almacenar oxígeno que quiere retirar la empresa al parecer le pertenece al hospital, ya que no existen documentos que determinen lo contrario.

“La empresa dice que le pertenece, pero van a tener que presentar la documentación necesaria, si en realidad prestaron el cilindro deben presentar una hoja legal de Bienes Nacionales de esta institución, donde se hace constar que ellos prestaron el cilindro solamente para almacenar el oxígeno, pero hasta el momento no la han presentado”, concluyó.