Tegucigalpa, Honduras.- Con el propósito de socializar la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Derecho de Autor, un grupo de emprendedores de Comayagua, recibieron una capacitación sobre esa temática.
Personal de la Dirección General de Propiedad Intelectual del Instituto de la Propiedad (IP), en colaboración con la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, compartieron los conocimientos en la Cámara de Comercio de Comayagua, donde resaltaron la importancia de proteger y respetar los derechos asociados a los activos de propiedad intelectual.
Durante la capacitación se abordarán temas fundamentales, como ser: la relevancia del registro de marcas, patentes y derechos de autor, su papel en la protección de los derechos de los titulares y las distintas medidas legales que permiten a los titulares actuar ante la violación de sus derechos de propiedad intelectual.
Las autoridades lo que buscan es fortalecer un ecosistema de observancia de propiedad intelectual, incentivando la educación y el conocimiento sobre los diferentes mecanismos legales disponibles para la defensa de los activos intelectuales.
Es por eso que exhortan a los titulares de derechos de propiedad intelectual a denunciar todo uso no autorizado de sus activos, para aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a lo que establece la ley.
Las autoridades gubernamentales reafirman el compromiso de construir una cultura de respeto y legalidad en términos observancia de los derechos de propiedad intelectual, para fomentar un entorno favorable a la innovación, la creatividad y el desarrollo del país.
El artículo 248 de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos establece que: “quien viole los derechos de los autores de obras literarias o artísticas, o los derechos conexos protegidos por las leyes del Derecho de Autor y Derechos Conexos, será sancionado con reclusión de tres a seis años, más una multa de cincuenta mil a cien mil lempiras.
En las mismas penas incurrirá, quien importare, exportare, o almacenare ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización.
Las personas que estimen que les violentan los derechos de autor deben hacer las denuncias ante las autoridades competentes para proceder de acuerdo a lo que establece la legislación hondureña.