Honduras

Empleados suspenden huelga en el Ihnfa

Si menores fueron descuidados por el paro, empleados tendrán que responder en tribunales.

07.04.2014

Una evaluación del estado de salud de los más de 3,000 niños que son albergados por el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) inició este viernes.

Y es que el sindicato de trabajadores mantuvo la toma de centros durante 17 días, por lo que las autoridades temían que la salud de los menores pudo haberse agravado.

El director del Ihnfa, Felipe Morales, fue quien ordenó la evaluación de los menores, para determinar si fueron atendidos correctamente.

“Este día se están haciendo las evaluaciones, los primeros días de la próxima semana tendremos los resultados de las evaluaciones”, manifestó Morales.

El director aseguró que de encontrar anomalías en el cuido de los menores se tendrá que deducir responsabilidades a los trabajadores.

“Se tendría que deducir responsabilidades ante las autoridades competentes, en este caso sería ante la Fiscalía”, comentó Morales.

Agregó que actualmente ya se sigue proceso judicial a varios empleados que incumplieron con su deber y violentaron los derechos de los menores.

“Hay denuncias y en este momento están en proceso, la fiscal de la Niñez me informó que están a punto de librar las instancias adecuadas y los requerimientos para proceder”, informó.

Morales explicó que de la reciente toma ya se realizó la primera denuncia por parte de dos supervisoras de Casitas Kennedy, quienes aseguraron que durante la huelga se repartía la comida de los infantes a otras personas.

“Tenemos unas actas en las que consta una denuncia ante las autoridades competentes de Trabajo y de la Fiscalía que dos supervisoras de Casitas Kennedy fueron expulsadas por el sindicato”, comentó Morales.

Agregó: “Ellas protestaron ante el hecho de que los alimentos que estaban destinados a los niños, se les estaban suministrando a personas ajenas a la institución y que no tenían nada que ver con los menores”.

Vuelve la paz

El director del Ihnfa manifestó que luego de una reunión convocada por el ministro de Trabajo y sostenida con el secretario de la Central General de Trabajadores y los directivos sindicales del Ihnfa se llegó a una conciliación.

“Se les explicaron varios puntos, uno de ellos era la contratación colectiva, se les explicó que eso era imposible dada la situación económica del Estado”, dijo Morales.

Respecto al pago de salarios, se les informó que la planilla ya estaba lista.

Morales lamentó que estas situaciones se presenten continuamente en el Ihnfa, ya que los conflictos perjudican a la niñez, por lo que recordó que urge la aprobación de la Ley de Defensoría Nacional de la Niñez.

Según Morales, la promesa del Poder Legislativo es que luego de pasadas las elecciones internas se iniciará con la discusión para la aprobación o no del nuevo ente protector de la niñez.

Tags: