La extracción de oro de forma artesanal en el municipio de El Corpus, Choluteca, ha desencadenado la pérdida del río Caldera.
Y es que las aguas del afluente en la actualidad no pueden ser ni utilizadas para riego, pues la elevada carga de contaminantes que ha recibido daña también las plantaciones.
El daño ambiental se ha extendido hasta el municipio de Santa Ana de Yusguare.
Luis Carrasco, habitante de Santa Ana de Yusguare, manifestó que la contaminación circula por todas las zonas donde pasa el afluente.
“Pasamos con temor porque los menores tienen que cruzar el río para ir a la escuela y tememos que se puedan enfermar”, dijo Carrasco.
Los vecinos, por temor a sufrir enfermedades de la piel y la pérdida de bestias y reses, han dejado de utilizar el agua del río en la actualidad.
De este municipio las comunidades más afectadas son Pueblo Nuevo y El Naranjal, en este sector residen unas 150 familias. Los técnicos de la Unidad Municipal Ambiental de la localidad han realizado varios muestreos y han comprobado que las aguas están contaminadas con cianuro.
El cianuro es considerado como tóxico para los humanos. Y es que puede ingresar al cuerpo por inhalación, ingestión o absorción a través de los ojos y la piel.
En caso de que una persona resulte intoxicada puede sufrir paro respiratorio
El alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda, dijo que se ha planificado una reunión con los mineros artesanales para buscar soluciones al problema ambiental.
Según Rueda, se han hecho algunos acercamientos con organizaciones no gubernamentales que cuentan con sistemas como la introducción de bacterias que se encargan de atrapar el mercurio que se encuentra en las aguas.
“Este tipo de procesos deben de hacerse de manera paulatina, y consensuado ya que son miles de empleos los que genera la minería artesanal en esta zona”, agregó el funcionario. La minería artesanal genera en el municipio y zonas aledañas unos 5,000 empleos directos.
“Como autoridades no nos podemos dar el lujo de dejar sin empleo a estos pobladores porque sería un grave problema social el que provocaríamos”, agregó el edil.