Honduras

Comisión culminó proceso de elección, pero candidatos ya tenían venia de Libre

En la sesión de hoy podría nombrarse a Ernesto Paz y Julio Navarro en los entes electorales
16.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 31 profesionales que pasaron a la segunda etapa para aspirar a los órganos electorales, solo dos serán los candidatos que vía moción nominativa nombrarán en los cargos vacantes en el Congreso Nacional.

Aunque el martes culminó el proceso de escogencia para los sustitutos en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), se supo como un secreto a voces las personas afines a Libertad y Refundación (Libre) que tenían la venia partidaria para convertirse en los nuevos funcionarios.

En un inicio trascendió que Augusto Aguilar contaba con el respaldo de la organización política de izquierda para ser consejero del CNE (en reemplazo de Rixi Moncada), sin embargo, eso cambió y ahora es el sociólogo Julio Navarro quien sería el ungido.

LEA: Presentan otra solicitud para aplicar amnistía a exempleadas municipales de SPS

Mientras que para magistrado del TJE el hombre fuerte ha sido el abogado Ernesto Paz, que abrió las comparecencias de ayer en la segunda jornada de audiencias públicas organizadas por la comisión especial designada por el CN.

Bajo la misma mecánica e interrogantes se siguió con las entrevistas a 11 pretendientes a un cargo en la máxima autoridad en materia de justicia electoral en la nación, de los cuales seis de ellos también buscaban formar parte del Consejo Electoral, volviendo a ser comparecientes.

Varios de los postulantes al TJE coincidieron en la necesidad de la aprobación de la Ley Procesal Electoral que regirá a la referida entidad y que quedó en deuda de parte del Congreso pasado. La idoneidad, proyección y lealtad institucional, la ética profesional, incluyendo la claridad respecto a los desafíos democráticos del país, fueron los criterios que evaluó la comitiva.

+32 solicitudes de extradición pendientes hay en la Corte Suprema de Justicia

Apoyo de bancada

“No hemos visto los resultados de las audiencias, pero los dos (candidatos) tendrían el apoyo de nuestra bancada; considerando que lo que se está haciendo es eligiendo a los sustitutos de dos compañeros de nuestro partido”, manifestó a EL HERALDO el directivo del Legislativo, Carlos Zelaya.

El informe de resultados emitido por la comisión evaluadora presidida por el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano fue leído el martes ante el pleno de diputados del CN.

En la sesión de este miércoles se procedería a nombrar a Paz y Navarro en los cargos de los organismos constitucionales siempre y cuando se dispongan con los 86 o más votos a favor.