Solo 50 diputados de los 85 que buscaban reelegirse fueron favorecidos por el pueblo hondureño, según los resultados todavía no oficiales del Tribunal Supremo Electoral.
Un total de 108 congresistas de todos los partidos le apostaron a la reelección: 85 propietarios y 23 suplentes.
Entre los diputados propietarios 46 pertenecen al Partido Nacional, 28 al Partido Liberal, 4 a la Democracia Cristiana; 4 a Unificación Democrática y 3 al Partido Innovación y Unidad.
Los reelectos
De los 85 propietarios, 50 lograron la reelección: 33 por el Partido Nacional, 15 por el Partido Liberal, uno por la UD y uno por la Democracia Cristiana.
De un total de 23 congresistas suplentes que aspiraban ser reelectos como propietarios apenas el nacionalista por Copán, Jorge Humberto Pinto, recibió el favor del electorado, el resto fue rechazado.
En esa lista de diputados suplentes que no lograron reelegirse como diputados en propiedad están el liberal por Cortés, Carlos Martínez Zepeda (periodista), el nacionalista por Francisco Morazán, Leonel Giannini (empresario) y el udeísta Miguel Fernando Ruiz.
Disidentes
Otro dato interesante es que los dos diputados liberales que buscaban la reelección, pero bajo la bandera del partido Libertad y Refundación, lograron su objetivo. Estos son Dennys Sánchez, por Santa Bárbara, y Eléazar Juárez, por Valle.
Los caudillos
Los nacionalistas Rodolfo Irías Navas, de Atlántida; Celín Discua Elvir, de El Paraíso, y María Concepción “Chonita” Guevara han envejecido en el Congreso Nacional. Son los eternos caudillos con más de 30 años de estar en el Congreso.
Del ala liberal, el único caudillo sobreviviente es Marco Antonio Andino, del departamento de Francisco Morazán, porque Valentín Suárez Osejo fue destronado en Comayagua.
Los jubilados
Otros veteranos que fueron “jubilados” por el pueblo, por tanto no lograron reelegirse son el democristiano Ramón Velásquez Názar, el pinuista Toribio Aguilera y la nacionalista Guillian Guifarro.
También pasaron a la historia diputados que han tenido beligerancia en el Congreso como el liberal por Lempira, Erick Rodríguez, la nacionalista por
Valle, Ana Julia García, el udeísta por Francisco Morazán, Marvin Ponce, y su colega por Santa Bárbara, Sergio Castellanos.
El pueblo también le pasó la factura y por tanto pasan al baúl de los recuerdos los nacionalistas, Rigoberto Chang Castillo, por Francisco Morazán, y Romeo Silvestri, por Islas de la Bahía. Así también los pinuistas por Francisco Morazán, German Leitzelar y Mario Ernesto Rivera Vásquez.
Sin cuota de poder
A nivel de exmovimientos políticos; el de Ricardo Álvarez, en el Partido Nacional, y el de Yani Rosenthal, en el Partido Liberal resultaron sumamente golpeados porque no lograron tener una buena cuota de poder en el próximo Congreso.
De acuerdo con los resultados del TSE, el yanismo apenas logra sacar dos diputados de los 25 liberales electos: son Víctor Sabillón, por Santa Bárbara, y Manuel Iván Fiallos, por La Paz.
En el caso de Ricardo Álvarez, Wilmer Velásquez, Antonio Rivera y Juan Diego Zelaya, lograron “colarse” por Francisco Morazán.