Honduras

El ICF busca recuperar zona de reserva en Danlí

Se pretende ejecutar un plan de manejo sostenible en la reserva de Apagüiz Apapuerta

20.02.2019

DANLÍ, HONDURAS.- La flora y fauna del Macizo Montañoso de la reserva de Apagüiz Apapuerta del municipio de Danlí agoniza cada día ante la tala de madera y cacería de animales silvestres sin ningún tipo de control por parte de los pobladores.

Esta reserva de 15 mil hectáreas de extensión en la actualidad solo cuenta con unas cinco de bosque. El resto está invadido de cultivos agrícolas y dañados por la extracción inmisericorde de producto forestal.

El Macizo montañoso también es la principal fuente del recurso hídrico de la zona oriental del país.

Para salvar este santuario de plantas, árboles y animales, la oficina regional del Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF) busca sumar a la Alcaldía y a otras instituciones locales para ejecutar actividades ya establecidas en un plan de manejo orientado a la protección y recuperación de la zona.

“Tratamos de obtener un convenio de ecomanejo compartido con ICF, municipalidad y organizaciones civiles que quiere trabajar en el área para darle el manejo a la zona que es productora de agua”, expresó Elety Martínez, coordinadora de áreas protegidas regional del ICF.

También pretenden mejorar la calidad de vida de las personas que habitan dentro del área protegida, ya que ahora es difícil que sean desalojadas.

La idea es que estas personas puedan convivir de manera amigable con el ambiente sin seguir causando daños irreparables al Macizo Montañoso de Apagüiz Apapuerta.

Lea: Anuncian fecha de inicio de revisión físico-mecánica de transporte

Plan de manejo
Según la entrevistada, Apagüiz Apapuerta fue declarada como área protegida en 1992. Pero fue hasta el año pasado que el ICF pudo hacer un plan de manejo para el lugar.

“No se tenía herramienta de planificación y logramos hacer un documento de manejo el año pasado y lo que pretendemos es que con las organizaciones que se nos sumen poder gestionar fondos para ejecutar las actividades”, declaró la funcionaria.

El ICF espera firmar el mayor número de convenios de ecomanejo con las instituciones posibles para evitar mayor degradación de la zona.