Durante años han sido temas tabú que la sociedad hondureña pareciera resistirse a tocar. La salud sexual reproductiva, la nupcialidad, la vida sexual, el conocimiento y la utilización de métodos de planificación familiar han sido temas que han permanecido fuertemente resguardados.
Pero poco a poco la sociedad ha ido abriendo sus hogares y ahora es el Estado mismo quien indaga sobre ello y de ahí que no sea extraño conocer cada vez más al respecto.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha hecho públicos datos reveladores sobre las temáticas anteriores contenidos en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa) 2011-2012, la más reciente que existe en el país.
Esta es la segunda de su naturaleza que se realiza en Honduras y es una encuesta por muestreo realizada en 21,362 hogares y representativa a nivel nacional y departamental.
Durante la encuesta fueron entrevistadas 22,757 mujeres de 15-49 años y 7,120 hombres de 15-59 años. La información recolectada es representativa a nivel nacional; por lugar de residencia (urbano o rural); y para cada una de las 20 regiones de salud: 18 departamentales y dos metropolitanas (Distrito Central y San Pedro Sula).
“Esta es una encuesta que hacemos cada 5 años y satisface la necesidad de saber sobre la tasa de fecundidad, de mortalidad, vacunación, nutrición... Es una encuesta que mide índices demográficos. Salud ocupa saber cómo van avanzando sus programas, cómo avanzaba la salud reproductiva de la mujer y ahora se ha ampliado a un capítulo en el que se ocupa saber también sobre el hombre”, aseveró Gloria Velásquez, subdirectora del INE.
Datos demográficos
Velásquez también explicó que la investigación incluye un componente vinculado con el tema demográfico.
“Para conocer sobre el tema de salud reproductiva, tanto del hombre como de la mujer, se necesita saber la información del hogar, ahí (en la encuesta) ponemos las característica del hogar. Se captura toda la información sobre los miembros del hogar.
Sobre este último punto, la encuesta documenta que un hogar hondureño cuenta en promedio con 4.4 personas. En general, el 28 por ciento de los hogares están bajo la responsabilidad de una mujer. Más de una tercera parte (36 por ciento) de la población de los hogares son menores de 15 años.
Las fuentes de agua potable más comunes son agua embotellada (39 por ciento), agua de tubería servicio privado (36 por ciento), mayormente fuera de la vivienda (26 por ciento). Los hogares urbanos son mucho más propensos a utilizar agua embotellada (59 por ciento) que los hogares rurales (16 por ciento), mientras que la mayoría de los residentes rurales obtienen su agua de tubería de servicio privado (58 por ciento). La mayoría de los hogares (88 por ciento) tienen agua dentro de la vivienda o dentro de 30 minutos a pie (10 por ciento).
Un tercio de hogares (34 por ciento) tienen servicio sanitario conectado a alcantarillado y el 23 por ciento están conectados a pozo séptico. Un quinto de los hogares tiene una letrina con cierre hidráulico y 12 por ciento tienen una letrina simple o con pozo negro.
En las áreas urbanas, la mayoría de hogares están conectados a alcantarillado (62 por ciento).
Los resultados de la encuesta muestran que alrededor de tres cuartas partes de los hogares en Honduras tiene radio (76 por ciento) y televisión (72 por ciento).
El 86 por ciento tienen un teléfono móvil. En cuanto a medios de transporte, el 20 por ciento de los hogares tienen un carro o camión. La posesión de bienes es más elevada en las zonas urbanas que en las rurales, por ejemplo, el 91 por ciento de los hogares urbanos posee televisión frente al 52 por ciento de los hogares rurales. La excepción es la posesión de tierras agrícolas: el 44 por ciento de los hogares rurales poseen tierras agrícolas frente a un 12 por ciento de los hogares urbanos.
Salud reproductiva
Los resultados de la Endesa 2011-2012 muestran que una mujer hondureña tiene, en promedio, 2.9 hijos al final de su vida reproductiva. El número promedio de hijos por mujer (tasa global de fecundidad) varía de 2.5 en las zonas urbanas a 3.5 en la zona rural. El número promedio ha disminuido en relación a lo encontrado en la Endesa 2005-2006, 3.3 hijos.
La fecundidad varía según el nivel educativo de las mujeres (4.1 hijos en las mujeres que no tienen formación alguna, frente a 1.7 hijos por mujer en aquellas que han alcanzado un nivel superior de educación). La tasa global de fecundidad también varía por departamento. Las mujeres en el Distrito Central, por ejemplo, tienen un promedio de 2.2 hijos en comparación con las mujeres en Gracias a Dios, quienes tienen más de 4 hijos en promedio.
Relaciones y bodas
En Honduras la mitad de las mujeres de 25-49 años tuvieron su primera relación sexual antes de los 18.4 años. En cambio, para los hombres, la edad mediana de la primera relación sexual fue de 16.4 años.
Las mujeres sin educación empiezan su actividad sexual mucho antes que aquellas con educación superior (16.7 versus 22.7). Entre los hombres no hay diferencia en la edad de la primera relación sexual, según el nivel de educación.
Casi seis de cada diez mujeres (57 por ciento) de 15-49 años y el 54 por ciento de los hombres de 15-49 años vivían en unión en el momento de la encuesta.
En Honduras, la edad mediana a la primera unión para las mujeres es 19.3, ligeramente por encima de lo observado en la Endesa 2005-2006 (18.9). Los hombres se casan alrededor de 3 años más tarde que las mujeres, a una edad mediana de 22.4.
Todas las mujeres y los hombres (el 99 por ciento) dijeron que conocen al menos un método anticonceptivo moderno. Los métodos más conocidos son los inyectables y el condón masculino.
Casi tres de cada cuatro (73 por ciento) de las mujeres casadas estaban usando un método anticonceptivo y el 64 por ciento usaba un método moderno en el momento de la encuesta. Los métodos más usados son la esterilización femenina (22 por ciento), inyección (18 por ciento), la píldora (12 por ciento) y el DIU (7 por ciento). El uso de métodos modernos sigue aumentando en Honduras, del 56 por ciento entre las mujeres en unión en la Endesa 2005-2006 al 64 por ciento en la Endesa 2011-2012.
“El país definitivamente sí ha ido avanzando, hemos ido cumpliendo con las metas; por ejemplo, en el tema de métodos anticonceptivos, el 99 pro ciento de las mujeres los conocen y los usan”.
VIH-sida
En Honduras, casi la totalidad de mujeres y de hombres han oído hablar del sida (98 y 99 por ciento, respectivamente). En general, el 68 por ciento de las mujeres y el 78 por ciento de los hombres saben que el uso de condones y el mantener relaciones sexuales con una sola pareja no infectada pueden reducir el riesgo de contraer el VIH. El conocimiento de la prevención del VIH es más baja entre los hombres y mujeres sin educación (56 y 67 por ciento, respectivamente).
Durante los 12 meses anteriores a la encuesta, el 1 por ciento de las mujeres y el 17 por ciento de los hombres han tenido dos o más parejas sexuales. Entre ellos, solo el 33 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres reportaron haber usado un preservativo durante la última relación sexual.
El 49 por ciento de las mujeres y el 66 por ciento de los hombres nunca se han hecho la prueba del VIH.
Lo que muestra la encuesta es que en los temas de los programas que desarrolla el país, respecto a la salud reproductiva, hemos ido avanzando, quizá no como quisiéramos, pero sí se han ido obteniendo resultados”, comentó Velásquez.