Honduras

EL HERALDO revoluciona e innova la web en Honduras

Este lunes EL HERALDO publica, a propósito de la Segunda Vuelta Ciclística de Tegucigalpa, un completo y novedoso especial multimedia en www.elheraldo.hn

07.04.2014

Nunca antes como ahora. Y nadie nunca sino EL HERALDO, que se pone a la par de los grandes medios del mundo en la red (Internet) con el primer y verdadero especial multimedia en www.elheraldo.hn con motivo de la Segunda Vuelta Ciclística de Tegucigalpa.

Un equipo de trece personas de la redacción más fresca, innovadora y capaz del país trabajó en conjunto en los últimos días para ofrecerles la primera historia verdaderamente multimedia del periodismo digital en Honduras.

Y eso nos pone a la par de grandes medios como el The Washington Post (EE UU), Clarín (Argentina) y The New York Times (EE UU), entre otros.

“Nos propusimos un reto en la forma de hacer periodismo y hemos trascendido generando una historia digital aplicando herramientas multimedia, a la altura de los grandes medios de comunicación del mundo. Modestamente pero con orgullo podemos decir que hemos puesto empeño y dedicación para generar un contenido digital con la calidad que tienen Le Monde, de Francia; The Washington Post y New York Times, de Estados Unidos; o The Guardian, de Reino Unido”, dijo el director ejecutivo del diario EL HERALDO, Carlos Mauricio Flores, quien ha estado muy involucrado en este proceso.

Con innovadores recursos, aplicaciones, herramientas, amigables textos, audios, videos, infografías, galerías e historias humanas, EL HERALDO entra en una nueva era, siendo como siempre el primero.

“Nuestra audiencia digital podrá navegar a lo largo de una historia integral desde diferentes opciones para tener una visión completa y general de este evento deportivo con mucha información variada, interpretativa, utilitaria que, sin lugar a dudas, encantará a los amantes del ciclismo y del deporte, pero impactará a aquellos a quienes les gusta apreciar los contenidos de calidad”, precisó Flores.

Inicia la tarea

Con la experiencia periodística, educativa e informática del periodista Mario Cerna, un equipo de reporteros gráficos, productores multimedia, diseñadores, infografistas, programadores, mercadólogos y redactores 2.0 de la redacción de EL HERALDO, se comenzó el proyecto.

“En este proyecto el lector de la página web no solo se limitará a leer texto y ver videos o fotografías, hoy le damos una variada oferta informativa más enriquecida con la posibilidad de interactuar con mapas e ilustraciones, audios, fotos, cuentas de Twitter, de Instagram y Facebook, lo que en esencia diferencia una verdadera historia multimedia de cualquier otro contenido que se ofrece en la web”, explicó Cerna.

Y sumó: “el proceso ha sido largo, pero ha valido el esfuerzo. Muchos de nosotros tuvimos que pasar por un proceso de adiestramiento y transferencia de conocimientos intensivos con expertos en el tema antes de entrar de lleno a la elaboración y publicación de esta historia multimedia interactiva”.

Una vez en marcha y con los diseños aprobados por los antes mencionados, los dedos de Claudia Cortez comenzaron a hacer magia desde la isla de programación digital para ofrecer un producto fresco, dinámico, amigable, agradable visualmente y fácil de manejar.

Cortez reconoció que ha sido una labor bastante fuerte y pesada, pero muy enriquecedora incluso desde el punto de vista de la programación.

Se valora al lector

Una historia multimedia interactiva se caracteriza por ofrecer algo más que simple texto, videos y fotografías en su contenido. Va más allá de lo tradicional, rompe esquemas y el único límite es la imaginación y la creatividad.

El lector comprobará que el contenido de EL HERALDO, a través de este especial, es diferente y rico en dinámica y, sobre todo, entretenido.

Porque el hecho de ofrecer un valor agregado, de calidad y útil, no implica que deba ser plano y aburrido.

Bajo esa contexto, EL HERALDO hace uso de los avances tecnológicos para acercarse aún más a su audiencia, a los hechos noticiosos y la innovación en el periodismo digital.

Es por eso que lo invitamos para que este lunes busque el especial en www.elheraldo.hn para que sienta la experiencia del mejor periodismo del país. Le garantizamos que no se arrepentirán.

En la siguiente página le damos además una pequeña muestra de lo que contiene nuestra historia multimedia.

Algunas herramientas usadas en el especial

SoundCloud: Es la comunidad más grande de audios de todo tipo, música, entrevistas, spots, etcétera, y hoy día es un recurso periodístico de última generación en las historias multimedia.

Thinglink: Se acabaron las fotos e ilustraciones aburridas y planas, ya que este elemento viene a darle vida e interactividad a las fotos en la web.

Timetoast: Presentar esos gráficos de barras “congelados” en la web es lo más aburrido, pero esta herramienta permite a los medios convertir los números en algo dinámico.

Storify: De lo mejor en el mundo cibernético para recopilar información publicada en redes sociales: Flicker, Trumbler, Instagram, Twitter, Picasa y Youtube.