Honduras

El día que ligaron a extraditable, Nery Orlando López Sanabria, con investigaciones contra Tony Hernández  

El supuesto narco, pedido en extradición por Estados Unidos y que tendría vínculos con el exparlamentario nacionalista, fue detenido en junio de 2018 junto a cuatro personas con 193 mil dólares, dos granadas y varias pistolas ocultas en compartimentos falsos

17.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La captura de cinco personas en junio de este año, entre ellos un supuesto narco solicitado en extradición por Estados Unidos, fue ligada a las investigaciones contra Tony Hernández, exdiputado nacionalista, señalado de narco a gran escala, según la justicia estadounidense.

Durante la detención 'se les incautó documentación con indicios de vinculación' con el exparlamentario, señala una investigación en curso realizada por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

La detención ocurrió en la carretera de occidente el pasado 6 de junio de 2018. Ahí fueron aprehendidos Nery Orlando López Sanabria, Erika Julissa Bandy García, Maximiliano Echeverría García, José Santos Mejía Laínez y Daniel Alberto Ticas Santos.

Nery Orlando López Sanabria, presunto narco vinculado con los hermanos Valle Valle, es acusado por los delitos de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos.

El presunto capo incluso fingió su muerte para evitar un proceso penal en Estados Unidos. En septiembre de 2018, vía redes sociales, se filtraron imágenes de Sanabria en un ataúd tras ser 'velado' por sus familiares.

Además, en los libros del Registro, López Sanabria, aparece como muerto y en su cédula se lee 'ciudadano difunto'.

En el caso de Erika Yulissa Bandy García, también aprehendida en junio, las investigaciones establecen que es la esposa del presunto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria.

En septiembre de este mismo año pretendieron liberarla con una carta de libertad falsa. El documento anómalo, que fue detectado por las autoridades, estaba dirigido al director del Centro Femenino de Adaptación Social de Honduras. La falsa carta tenía una presunta firma del juez con jurisdicción nacional así como de la secretaría adjunta del juzgado.

En la carta se ordenaba 'dejar en inmediata libertad a Erika Yulissa Bandy García en virtud de habérsele decretado un sobreseimiento provisional a su favor en la audiencia preliminar celebrada el día de hoy'.