Honduras

El Congreso buscará aprobar la Ley de Justicia Tributaria entre abril y mayo

El Partido Libertad y Refundación (Libre) por segunda vez intentará aprobar Ley Tributaria en el Congreso Nacional, pero con obligación de negociar
19.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de un fuerte rechazo de gran parte del sector empresarial, el Congreso Nacional (CN) amenaza con aprobar la polémica Ley de Justicia Tributaria entre abril o mayo.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, aseguró que la normativa contemplará una “gran variedad de cambios” en comparación con el decreto inicial que generó una serie de discrepancias en los empresarios y las fuerzas políticas.

De acuerdo al congresista el atraso para someter a discusión y aprobación del pleno la ley es el rechazo que tuvo el dictamen de parte de las bancadas opositora, pero que al que se presentará en las próximas semanas se le hizo una serie de modificaciones.

EL HERALDO le consultó a Noé Pino en qué consisten los cambios que se están realizando, y explicó que “no se puede detallar hasta que la comisión finalice el dictamen” empero reconoció que “existen una gran variedad de cambios”.

Aseveró no hay ningún motivo para que ninguna maquila cierre o suspenda operaciones tras aprobar la ley porque asegura que los incentivos de las maquilas se mantendrán.

Para la aprobación de esta ley, la bancada de Libertad y Refundación (Libre) está obligada a negociar con los opositores del Partido Nacional y Partido Liberal para alcanzar los 65 votos que se requieren.

Rechazo

El sector empresarial de Honduras advirtió que con esta ley perjudicará la inversión extranjera en el país y los empresario se trasladarían para El Salvador donde se eliminaron las cargas impositivas.

“Ellos parten de la premisa de que las grandes empresas no han pagado 500 mil millones y piensan que con esta ley van a captar, lo que van a hacer es que la inversión se vaya”, analizó el empresario Sasan Funes.

“No se mira estímulo para la inversión” con la ley en cuestión, externó, por su parte, Almílcar Bulnes, expresidente del Cohep.

El PN insiste en que no apoyará esta normativa y el PL está dividido.

Ley de Justicia Tributaria arrinconará a inversionistas a irse a El Salvador