Honduras

El 95% de Comayagua tiene energía eléctrica

La comunidad ha logrado abarcar el 95 por ciento de las comunidades con los proyectos del tendido eléctrico.

FOTOGALERÍA
14.10.2013

El municipio de Comayagua ha logrado avances significativos en cuanto a la cobertura del servicio de energía eléctrica en la última década.

La comunidad ha logrado abarcar el 95 por ciento de las comunidades con los proyectos del tendido eléctrico.

Se estima que apenas seis de las 98 localidades con que cuenta quedan por recibir el servicio público a través de las lineas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

El costo económico ha sido absorbido por la municipalidad con una contraparte de las comunidades, quienes en su mayoría aportan la mano de obra no calificada.

Óscar Rubí, jefe de la Oficina de Desarrollo Comunitario, informó que las comunidades que aún quedan por cubrir en el municipio son Quebrada de Agua, Lagunitas de Ciruelo, La Mora, El Zorzal y Las Uvas.

“La Alcaldía aporta el 80 por ciento del costo de las obras y las comunidades el 20 por ciento restante”, explicó Rubí.

De acuerdo con el funcionario, la comuna ejecuta unos 12 proyectos anuales. Las inversiones se estiman en un rango de entre 450,000 lempiras a 3,000,000 de lempiras. Por cada proyecto se logra abarcar entre 300 a 400 viviendas con un mínimo de 1,800 beneficiados.

Un informe de la ENEE de 2011 reveló que la cobertura alcanzada en el municipio a ese momento era del 95.62 por ciento, con un 2.69 por ciento menos que el municipio del Distrito Central.

La inversión ejecutada por las autoridades de la Corporación Municipal de Comayagua ubica al municipio en el primer lugar de cobertura, seguido de Siguatepeque, donde al igual se han ejecutado proyectos con fondos locales.

Datos nacionales

De acuerdo con datos de la ENEE, el 38 por ciento de los 298 municipios del país, hace dos años atrás, contaban con un índice de cobertura superior al 90 por ciento, entre ellos Comayagua.

En los últimos cinco años la inversión de la ENEE en el departamento ha sido solo de mantenimiento o cambio de líneas en zonas donde ya se ha contado con el servicio.

Y es que desde 2008 que se ejecutaron algunos proyectos en comunidades de Siguatepeque, Taulabé, San Jerónimo, Villa de San Antonio y Ojos de Agua no se han vuelto a recibir líneas del servicio público con apoyo del gobierno central.
Financiamiento internacional Los proyectos ejecutados en varios municipios del departamento, como sucede con Comayagua, al igual han contado con el aporte de la cooperación internacional.

En Comayagua se ha recibido el apoyo económico del gobierno de Noruega y la Cooperación Suiza.

Las comunidades, para optar a ser electrificadas, deben contar con un estudio previo y presentarlo a la regional de la ENEE.

“Las comunidades que desean un proyecto se presentan a la oficina del Fondo Social de Desarrollo de la ENEE, donde muestran la base de datos comunitarios para luego gestionar los fondos ante las autoridades del Congreso Nacional”, dijo Fidel Torres, jefe regional de la ENEE.

De forma posterior la empresa estatal aporta una contraparte que consiste en el cableado, accesorios de instalaciones, y la comunidad aporta la mano de obra.

Este año, a través del Congreso Nacional, se realizó una licitación para la compra de 200 millones de lempiras en materiales para nuevos proyectos.

La regional de la (ENEE) destinará alrededor de 15,000,000 de lempiras para ejecutar 34 proyectos de electrificación en los próximos meses, según Torres. Entre los municipios a beneficiar se encuentran Esquías y Meámbar.