Honduras

EE UU designa al hondureño Ricardo Zúñiga para estrategia migratoria en Triángulo Norte

El funcionario es experto en diplomacia y derechos humanos y esta semana acompañará a altos funcionarios de la Casa Blanca a México y Guatemala del 22 al 25 de marzo como una de sus primeras funciones

22.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diplomático de origen hondureño, Ricardo Zúñiga, fue designado este lunes como Enviado Especial del Departamento de Estado para asuntos migratorios en el Triángulo Norte.

La noticia la dio a conocer el propio Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a través de Twitter, en donde destacó la misión que tendrá Zúñiga de impulsar los esfuerzos estadounidenses para mejorar las condiciones en Centroamérica.

LEA: Jefe de seguridad nacional defiende política migratoria de EEUU

El Enviado Especial dirigirá los esfuerzos diplomáticos de los Estados Unidos, asesorará al Secretario y al Subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y coordinará estrechamente con el personal del Consejo de Seguridad Nacional sobre los esfuerzos integrales de la administración para detener la migración irregular a los Estados Unidos e implementar la política del presidente Biden, dice el comunicado.

Zúñiga se relacionará con los gobiernos regionales, entre ellos México, El Salvador, Guatemala y Honduras, en una variedad de temas para tratar de mejorar las condiciones en Centroamérica.

ADEMÁS: Acuerdo con EEUU obligaba a extranjeros ilegales a pedir asilo en Honduras

Esta semana acompañará a altos funcionarios de la Casa Blanca a México y Guatemala del 22 al 25 de marzo como una de sus primeras funciones.

Perfil

Zúñiga, quien fue protagonista en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, fue uno de los funcionarios hispanos más influyentes en la administración del presidente Barack Obama.

ADEMÁS: Biden suspende acuerdos de 'tercer país seguro' con Honduras, El Salvador y Guatemala

Es experto en asuntos relacionados con Cuba y los derechos humanos. Ha trabajado durante varios años en el Departamento de Estado, y en 2012, fue el principal asesor de Obama para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

En 2003, recibió un premio del Departamento de Estado por su labor “sustancial” con activistas y grupos defensores de los derechos humanos en la isla, donde pronto se ganó el afecto de grupos disidentes.

En una entrevista concedida a Univisión, el diplomático de origen catracho reveló su gusto por la comida hondureña, especialmente la sopa de caracol y las tortillas con quesillo.