El año escolar del sistema educativo nacional, en todos sus niveles, inicia esta semana con un moderado hálito de esperanza para que se impartan los soñados 200 días de clases y que la nueva Ley Fundamental de Educación rinda los frutos para los que fue creada.
De acuerdo al calendario académico publicado por la Secretaría de Educación, el año escolar arranca de manera oficial este miércoles 1 de febrero.
Ese día los maestros deberán presentarse a todos los centros educativos de prebásica, básica y secundaria, dijo Alejandro Ventura, ministro del ramo.
Cerca de 2.3 millones de niños, niñas y jóvenes se matricularon en los tres niveles del sector público.
Las autoridades han decidido realizar el acto de inauguración del año escolar en Culmí, Olancho, detalló Ventura.
“Los maestros se presentarán a sus puestos de trabajo el miércoles para terminar con los procesos de recuperación y atender obligaciones administrativas, pero los alumnos asistirán a clases hasta el próximo lunes 6 de febrero”, explicó Ventura.
Retos para 2012
El período escolar comienza con cierto divorcio entre la dirigencia magisterial y el gobierno debido a la recientemente aprobada Ley Fundamental de Educación y a la nueva Ley del Inprema, que les redujo sustancialmente los beneficios a los que se jubilen a partir de este año.
Los maestros se oponen a ambas normativas y han amenazado con interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia e incluso con irse a paros, lo que de cierta forma implicaría un mal inicio de clases, considerando que se aspira a impartir 200 días de clases.
El año anterior, según la Asociación de Padres de Familia, no se llegó a los cien días impartidos. En 2010 y 2009 tampoco se cumplieron los 200 días de clases, por lo que hay una deuda acumulada del sector magisterial.
Fondos
Los maestros también estarían ejerciendo presión para que este año no haya problemas con el pago de salarios.
El mismo presidente Porfirio Lobo Sosa ha reconocido (y reprochado a Ventura) que ha habido un problema desde hace dos años y que no se ha solucionado. Incluso se cree que Ventura podría estar entre los cambios que anunció Lobo Sosa en su gabinete de gobierno.
Sumado al potencial conflicto con los maestros, los empleados del Sindicato de la Secretaría de Educación han dado un ultimátum a la actual administración para que solucione el problema laboral de más de 700 trabajadores.
El presidente del sindicato, Crecencio Amaya, anunció que para hoy se dará el “ultimátum al presidente Porfirio Lobo Sosa y al ministro Alejandro Ventura para que resuelvan la situación de unos 580 trabajadores por jornal despedidos y más de 190 a quienes no se les cancela salario desde hace seis meses”.
Adicionalmente, en lo que es quizá el reto más importante, hay que encontrar recursos para poner en marcha la Ley Fundamental de Educación.
Ventura aseguró el sábado pasado que “en el presupuesto nacional no está aprobado para el 2012 (el dinero) para cubrir todo lo que la Ley Fundamental establece, aunque cuenta con recursos para socializarla”.
Sin feriados
Y no sería nada descabellado pensar que los estudiantes también podrían entorpecer el cumplimiento de los 200 días de clases, pues la Secretaría de Educación decidió eliminar el feriado de la Semana del Estudiante, que se otorga en la semana del 11 de junio.
Tampoco se contempla otorgar la semana del 15 de septiembre, que históricamente ha sido feriado. El calendario de Educación solo otorga el lunes 17 de septiembre, como asueto, pero por el Día del Maestro. En total el calendario de Educación solo prevé nueve feriados, incluyendo los cinco días de la Semana Santa, el 1 de mayo, el 3 de octubre y 12 de octubre y el 17 de septiembre.
Los feriados del 14 de abril y del 21 de octubre caen en fin de semana, así que no habrá asueto en día de semana, al menos eso dice el calendario escolar, que marca el 30 de noviembre el final del año académico.
UNAH inicia hoy
Entre tanto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) arranca hoy con el nuevo primer período de clases con un incremento de más de 5,000 nuevos alumnos.
La rectora del centro de estudios superior, Julieta Castellanos, dijo que hasta el jueves pasado habían ingresado 74,000 universitarios y esperaban llegar a 76,000 para el viernes, cuando concluía el período de matrícula.
“Creemos que estaremos recibiendo cerca de 5,000 nuevos estudiantes durante este período y estas cifras son esperanzadoras porque significa que la confianza de los padres de familia se restituye hacia la universidad”, declaró.
durante 2011 unos 19 mil estudiantes aprobaron la prueba de aptitud que mide el rendimiento académico, lógico y de lenguaje de los nuevos aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios.
También se ha planteado incrementar la oferta académica y se abrieron las licenciaturas en Antropología y Nutrición, y el técnico en Calidad de Café. Además hay planes de abrir 13 maestrías este año.