Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Educación (Seduc) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) prometieron intervenir este año unos 250 centros educativos que están en mal estado.
Juan Carlos Coello, director de Construcciones Escolares de la Seduc manifestó que los centros que se pretenden reparar son los que tienen un índice de precariedad alta y que fueron dañados por el paso de la tormenta tropical Sara en 2024.
"Con el FHIS hemos generado una alianza estratégica que permitirá que al finalizar el mandato de la presidenta Xiomara Castro tengamos garantizada la intervención de entre 5,500 a 6,000 centros para poder dar condiciones dignas a nuestros niños y sobre todo espacios pedagógicos para los docentes", dijo.
Los centros que se intervendrán se ubican en zonas remotas del país con precariedad alta, como lo es Intibucá; Colón; la zona fronteriza con El Salvador; el departamento de Olancho y la zona norte que fue fuertemente afectado por Sara.
Daños por Sara
Un reciente informe de la Red Humanitaria de Honduras reveló que fueron 206 centros educativos que resultaron con daños en su infraestructura y sistemas sanitarios durante las inundaciones que dejó el paso de la tormenta tropical en noviembre pasado.
Los centros se ubican en ocho departamentos del país, siendo los más críticos Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.
El estudio indicó que el sector de educativo enfrenta retos críticos en emergencias, debido a la vulnerabilidad que tiene el país ante fenómenos naturales, crisis socioeconómicas y políticas.
De los 206 establecimientos escolares dañados, el 25% resultó con daños en techos; el 25% requiere de reparaciones generales, luego de los daños que sufrieron por las inundaciones.
Así mismo, el 20% reportó pérdidas de mobiliario, un 5% tiene necesidad de obras complementarias, mientras que el 10% resultó con daños en cercos perimetrales y el 5% con daños en drenaje.
El documento establece que más de 42,200 escolares fueron afectados por las pérdidas materiales que se registraron en sus centros, lo que puso un riesgo el aumento de abandono escolar, afectación psicoemocional derivada de la exposición a emergencias, impactando eso en su rendimiento y salud mental.
Inversión
De acuerdo al informe de la Red Humanitaria, se requieren de al menos 158 millones de lempiras para reparar los centros afectados por la tormenta tropical.
Las autoridades de Construcciones Escolares indicaron que al cierre de la administración de la presidenta Castro se habrá hecho una inversión de 3,000 millones de lempiras.
Coello explicó que en 2024 se intervinieron más de 1,000 centros educativos, con la inversión de 1,000 millones de lempiras que se dieron a las 298 alcaldías, esto como parte de los 2,000 millones que se acordaron otorgar para la mejora de los establecimientos escolares.
"No hemos hecho la asignación de estos fondos en la segunda fase, porque hay muchas alcaldías que no han liquidado esos recursos", apuntó.
Agregó que "al finalizar el mandato de la presidenta tendremos una inversión histórica de más de 3,000 millones de lempiras a lo ancho del país, mejorando las condiciones de la infraestructura educativa, que por muchos años ha estado en gran abandono".