Honduras

Educación atiende a 90,774 niños indígenas de básica y prebásica en medio de retos

Infraestructura, textos escritos en su lengua natal y capacitación docente son solo algunas de las necesidades que enfrentan

31.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Muchos han perdido su lengua materna, otros luchan por mantenerla viva junto con sus tradiciones y costumbres, pero todos tienen una meta en común: seguir vigentes como pueblos indígenas y afrohondureños.

Según cifras oficiales proporcionadas por la Subdirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños, hay 90,774 niños pertenecientes a las distintas etnias en el sistema educativo.

Para que todos ellos gocen de las mejores condiciones hace falta no solo voluntad, sino presupuesto.

Scott Wood, subdirector de Pueblos Indígenas en la Secretaría de Educación, manifestó que las principales áreas en donde hay problemas a solucionar son infraestructura y en la capacitación docente.

“Los niños están diseminados en 15 departamentos del país, están en prebásica y básica, estamos trabajando fundamentalmente con ellos”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con el entrevistado, no existe una estadística sobre cuántos estudiantes pertenecientes a los distintos grupos étnicos están matriculados en el nivel medio. Actualmente, la unidad tiene un presupuesto de 15 millones de lempiras, de los cuales la mayoría se utiliza para el pago de sueldos y salarios.

Además: 16,500 becas otorgará el gobierno en 2018

Retos
De acuerdo con el subdirector, la mayoría de las etnias conserva su lengua materna. Eso ha permitido que sea más fácil la traducción de textos, que a su vez permite mantener vivo el lenguaje de generación en generación. Sin embargo, la etnia lenca ya no habla su dialecto.

“Al pueblo lenca hay que darle un tratamiento especial porque ya no hablan su lengua materna, ahora están en un proceso de recuperación de la lengua, no se pueden hacer textos en su lengua porque la han perdido”, manifestó.

Vea: Exbolsones claman por más atención del gobierno

“Las mejores condiciones deben ser una realidad para todos los niños de nuestro país, no solo para algunos de ellos”.

Luis Ramírez, presidente de Coprumh

De la misma manera hace falta el mejoramiento de los centros educativos.

En el país hay 717,619 personas pertenecientes a las ocho etnias del país: pech, maya chortí, misquita, tolupán, garífunas, tawahkas e isleños, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).