Honduras

Distribuido el 50% del material electoral

Este miércoles se entregarán 5,130 maletas a El Paraíso, Choluteca, Valle, Olancho y Gracias a Dios. Operativo se realizó ayer en Lempira, Ocotepeque y Copán.

07.04.2014

Casi un 50 por ciento del material electoral que se utilizará en las elecciones primarias del 18 de noviembre ha sido distribuido en dos días por elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

El lunes se repartieron 6,909 maletas a Atlántida, Colón, Yoro y Cortés, y ayer martes se entregaron 4,269 a Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán, con lo que se contabilizan 11,178 paquetes enviados a sus destinos de un total de 21,720 que serán utilizados en los comicios.

El material electoral sale de las bodegas del Instituto de Formación Profesional (Infop), en la capital, en furgones del Ejército.

Para este día se tiene contemplado entregar 5,130 maletas electorales a los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Valle, Olancho y Gracias a Dios.

En el caso de Gracias a Dios, el material será distribuido por vía aérea.

Ayer se cargaron aviones militares en la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para mandar ese producto a esa zona inhóspita.

En algunos puntos de Gracias a Dios será necesario movilizar el material en mula o pipantes, según sea el caso.

Luego, el jueves se entregarán 2,869 paquetes a Comayagua, La Paz, Intibucá e Islas de la Bahía.

La distribución culminará en Francisco Morazán, en municipios y resto de aldeas, donde se entregará 2,532 maletas.

Material

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), coordinador de estos comicios, es el encargado de vigilar cada etapa de la distribución, desde que el material es montado a los furgones hasta que llega a los centros de votación.

Primero el material electoral llega a las cabeceras departamentales, en donde es recibido por los custodios electorales y luego es enviado a municipios y aldeas.

Los custodios electorales son empleados temporales del TSE para que supervisen la distribución de las maletas, mientras que soldados de las FF AA tienen la misión de poner la logística para la entrega y la seguridad de ese material.

Por mandato constitucional, las Fuerzas Armadas pasan a disposición del Tribunal Supremo Electoral para realizar la distribución y las maletas y brindar protección durante el proceso.

Las maletas están cargadas con urnas donde se depositarán los votos para los niveles presidencial, municipal, diputados y cargos dentro de los partidos.

También contiene tinta indeleble, papeletas, actas donde se registrará el escrutinio, velas, focos de mano y otros.

Luego de que se realicen las elecciones primarias, el material que se haya utilizado deberá retornar a Tegucigalpa para documentar los resultados del proceso.

Para ello también se emplearán los soldados en un operativo con iguales medidas de seguridad que las utilizadas durante la distribución.

+ Especial Elecciones Internas 2012