Honduras

Directora del IHSS denuncia ante el MP amenazas y chantaje

Pese a que no reveló la identidad de sus verdugos, la doctora Adriana Zúniga sí se refirió al proceso de contratación y dejó claro que “TODOS serán en el marco de la ley, NADA por fuera de ella”
12.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La doctora Ivins Adriana Zúniga Rodríguez, directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó que ha sido víctima de amenazas, intentos de chantaje y coacción.

Ante ello, informó este martes a través de su cuenta de Twitter que decidió interponer una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional (PN).

Pese a que no reveló la identidad de sus verdugos, se refirió al proceso de contratación y dejó claro que “TODOS serán en el marco de la ley, NADA por fuera de ella”.

LEA: La firma de un magistrado retrasa entrega de JOH a EE UU

En un tercer tweet declaró que “No aceptaré manipulaciones, chantajes, ni coacciones, tampoco presiones de empresas que usan a terceros con campañas de desinformación”.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que la doctora Zúniga denuncia amenazas en su contra, pues el pasado 15 de febrero -siempre a través de sus redes sociales- publicó un mensaje referente a “presiones y amenazas externas”.

“Cuando asumimos la dirección del IHSS, firmamos nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Dejo claro que ninguna presión o amenaza externa podrá doblegar el respeto a la ley, tanto en los procesos de contratación como de licitaciones públicas”, escribió en aquella ocasión.

VEA: Embajadora de EEUU en Honduras se reúne con Xiomara Castro tras presentar credenciales

Cargo

Adriana Zúniga fue juramentada como directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el pasado 25 de febrero.

Luego de asumir su nuevo cargo, Zúniga manifestó que se encargarán de diseñar estrategias de trabajo para que el IHSS brinde una atención humana a todos los asegurados y a la vez anunció que tiene como uno de sus principales objetivos reducir las brechas en el acceso a la atención médica.

“Como mujer, doctora y salubrista me esforzaré por diseñar junto a mi equipo de trabajo, estrategias para que el IHSS brinde atenciones humanas en todas sus áreas mediante la implementación de herramientas tecnológicas que va desde el expediente clínico hasta la prestación de servicio de una manera eficiente que contribuya a reducir las brechas en el acceso a la atención en salud”, declaró la nueva directora.

Perfil

Zúniga es una destacada doctora que ha venido desempeñando sus labores de atención clínica desde el año 2013 en el sistema de salud pública y privado.

La doctora de profesión realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y también cuenta con un posgrado en el nivel de maestría en Salud Pública, con especialización en gerencia de la Universidad Rafael Landívar.

Además, cuenta con diversos diplomados y formaciones sobre manejo de recursos humanos, género, poblaciones vulnerables y ha sido becaria a través de programas de cooperación internacional como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Asimismo, Zúniga ha sido consultora en temas de cooperación internacional en derecho a la salud para diferentes instituciones y organizaciones de sociedad civil.

TAMBIÉN: “El Porky” sigue siendo prioridad en la lista de los más buscados del FBI