Honduras

Difícil panorama tiene el Pac en sus planillas de diputados

10.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La celebración de unas elecciones internas no autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le pone el camino oscuro y difícil al Partido Anticorrupción (Pac) en cuanto a la inscripción de sus planillas de diputados, no así con la suscripción de la alianza en el nivel presidencial con otros partidos de oposición.

El panorama no está del todo claro. Las autoridades del Pac insisten en que la razón está de su lado, mientras el TSE mantiene su posición de no legitimar un proceso que fue convocado por un Consejo Nacional que ya había cesado en sus funciones.

De acuerdo a observadores consultados por EL HERALDO, este caso llegará hasta la Corte Suprema de Justicia, cuya resolución será después del período legal para la inscripción de planillas (junio) de manera que el Pac deberá recurrir a otras opciones si es que quiere tener representatividad en el próximo período legislativo.

Un miembro del Pac dijo que así como están las cosas en este momento, se necesita de mucha inteligencia y si es necesario hay que tener un plan A, un plan B y hasta un plan C.

VEA: Según Nasralla, el 97.99 por ciento de los votos le favoreció a su movimiento

El plan A es ganar la batalla legal, de forma que el TSE acepte el resultado de las elecciones del domingo, los cuales serán entregados al organismo colegiado después de Semana Santa. Si el TSE rechaza estos comicios, como es casi seguro, el Pac recurrirá en amparo y agotará las instancias hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.

El Plan B es disolver el Pac o renunciar a su militancia y recurrir a los partidos Libre y Pinu, que aparentemente están disponibles a abrirle los espacios para que canalice sus planillas de candidatos.

Rafael Padilla, vicepresidente del Pac, reflexionó sobre las opciones A y B bajo los siguientes principios: “Las elecciones del 21 de mayo autorizadas por el Tribunal ya no se pueden desarrollar porque esa resolución que ordena respetar el 21 de mayo está impugnada, está en apelación y los términos para que se resuelva salen hasta después de julio”. “O se respeta la elección del 9 de abril o se disuelve el Pac”, dijo