Dictan detención judicial contra tres acusados en el caso “Helios”

Tres de los quince acusados por el desvío de más de 143 millones de lempiras, conocido como el caso “Helios” estarán bajo la medida de detención judicial

  • 17 de enero de 2025 a las 19:07
Dictan detención judicial contra tres acusados en el caso “Helios”

Tegucigalpa, Honduras.- La jueza natural que conoce la causa sobre contra los acusados del desvío de más de 143 millones de lempiras de Casa Presidencial, más conocido como caso “Helios”, dictó en la tarde de este viernes la medida de detención judicial contra tres de los imputados.

Tras el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado, el togado ordenó esta medida contra Eucebio Noel Flores Rodas, Harvis Edulfo Herrera Carballo y Oscar Alberto López Escalante.

Reclutaban empleados de Casa Presidencial y del IP: así operaba red en caso “Helios”

En contraste, a la imputada María Maldonado Orellana se le dictaron medidas distintas a la prisión. Maldonado Orellana es investigada por el delito de falsificación de documentos públicos.

La audiencia inicial contra los cuatro ciudadanos quedó programada para el próximo miércoles 22 de enero a las 10 de la mañana.

Sobre el caso “Helios”

La Fiscalía Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) señala a un total de 15 personas como las responsables de diseñar un esquema de corrupción para drenar 143,638,214.48 lempiras desde Casa Presidencial a empresas de maletín.

Entre los acusados figura José Octavio Godoy Urbina, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen); al igual que exfuncionarios de casa de gobierno y del Instituto de la Propiedad (IP). Estas operaciones ilícitas ocurrieron durante el primer período de gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2018).

Godoy Urbina se valió de la confianza que tenía con el expresidente, reclutando personal que trabajaba en el IP y en Casa Presidencial para constituyeran sociedades mercantiles de maletín en el rubro de las comunicaciones y publicidad.

Harvis Herrera, de estar en la Lista Engel, en el caso “Helios” y “Corrupción sobre ruedas”

A estas empresas se les emitieron 144 cheques a favor con fondos de Casa Presidencial, siendo depositados en cinco cuentas bancarias pertenecientes a estas organizaciones.

Una vez depositados los cheques, el dinero era retirado y depositado a cuentas a nombre de los imputados.

“Con el dinero en su poder, algunos de los imputados obtuvieron beneficio económico y además realizaron depósitos fragmentados en cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas sin justificación alguna, utilizando sin justificación alguna, utilizando un listado proporcionado previamente por la exministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Rosario Hernández Alvarado”, señala el requerimiento fiscal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo