Honduras

Depuración policial, prioridad del CN en tercera legislatura

Según la Oficina de Información del CN, el Congreso dará seguimiento a la reforma educativa y a las leyes de generación de empleo.

07.04.2014

En la visión del presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, la prioridad en las sesiones de la tercera legislatura es la ley para la depuración de la Policía Nacional, proceso en que se contará con el apoyo internacional.

'La depuración de la Policía es irreversible, no hay marcha atrás. Especialistas colombianos vienen trabajando desde hace cinco meses en el tema, escuchamos la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y todo está listo para tomar esta decisión', declaró el presidente del CN.

'Nos tienen en estos puestos para tomar decisiones y vamos a seguir combatiendo el delito a pesar de las amenazas o del costo político de nuestras decisiones, porque el pueblo hondureño merece vivir en paz', expresó.

El Congreso Nacional instalará este miércoles la tercera legislatura con el objetivo de superar el número de decretos aprobados en el período anterior en materia de seguridad, educación, generación de empleos y beneficios sociales, como el bono 10 Mil Urbano.

Según un boletín oficial de la Oficina de Relaciones Públicas del CN, la segunda legislatura concluyó con la aprobación de tres leyes que han sido catalogadas de históricas y valientes por distintos sectores de la sociedad.

Fue reformado el artículo 102 de la Constitución de la República, con lo que se permite la extradición de hondureños ligados al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo; también la Ley Fundamental de Educación, y hay una prohibición para hacer cobros ilegales en los consulados de Honduras.

También fue histórica la aprobación del plebiscito y el referéndum con el objetivo de que el pueblo hondureño sea consultado y se exprese libremente en temas de interés general, especialmente en lo político, económico y social.

En la segunda legislatura, el Congreso Nacional aprobó más de una docena de decretos orientados a brindarle seguridad al pueblo hondureño, como la tasa de seguridad, la prohibición para que dos hombres anden en motocicleta –medida para combatir el sicariato- y la Ley de Escuchas Telefónicas.

Además, el decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a realizar labores policiales en tiempos de emergencia, la creación de la Oficina de Supervisión de la Carrera Policial y la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad Interna (Conasin).

La tercera legislatura, igual que las dos anteriores, bajo el mandato de Juan Orlando Hernández, tendrá una junta directiva integrada por diputados del Partido Nacional, Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Partido Liberal.