Honduras

Definirán uso del Golfo de Fonseca

Presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador recibirán informe.

    07.04.2014

    Honduras, Nicaragua y El Salvador concluyen este día un informe sobre el estado de cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992 respecto al manejo del Golfo de Fonseca.

    Y es que hoy se cumplen los 90 días de plazo dado por los presidentes Porfirio Lobo, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua y Mauricio Funes, de El Salvador, a los secretarios de Relaciones Exteriores de las tres naciones centroamericanas para documentar los problemas registrados en el Golfo de Fonseca.

    El documento será conocido y revisado por los tres gobernantes en los próximos días luego de que Honduras solicitara la intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante el incumplimiento del fallo de 1992.

    El gobierno hondureño planteó la solicitud tras documentar al menos cuatro incidentes el año anterior por hostigamiento en el Golfo de Fonseca por parte de patrullas de El Salvador y Nicaragua en contra de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

    Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el documento será entregado este día a los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador para su revisión previo a la programación de una reunión que servirá para establecer las acciones a emprender en el Golfo de Fonseca.