Tegucigalpa, Honduras.- Los diputados del Congreso Nacional que falten sin justificación a las sesiones podrían ver reducidos sus salarios, según una reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo que comenzó a discutirse en primer debate.
La iniciativa fue presentada por la diputada Silvia Ayala Figueroa y busca reformar el Decreto 363-2013, mediante la adición del artículo 48-A, con el objetivo de establecer deducciones equivalentes al tiempo, ya sea en horas, días, semanas o meses, que los congresistas se ausenten injustificadamente de sus funciones legislativas.
El dictamen, emitido por la Comisión Ordinaria de Legislación y Asuntos Constitucionales, señala que la reforma pretende atacar la falta de compromiso de algunos diputados y diputadas que incumplen con su responsabilidad parlamentaria, afectando el cuórum y el desarrollo normal de las sesiones.
La diputada proyectista también propone la derogación del Decreto 140-2021, que actualmente otorga beneficios a los diputados suplentes, y que reformó el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso.
"Es inaceptable que algunas sesiones inicien con menos de 110 diputados y que otras deban suspenderse por falta de quórum, sin que los ausentes justifiquen su falta", cita el dictamen.
Según la Comisión, la aprobación de la propuesta permitiría mejorar significativamente el desempeño legislativo, aumentando la asistencia al pleno, la participación en comisiones, la emisión oportuna de informes y el cumplimiento de funciones asignadas por el presidente del Congreso o el mismo pleno.
La propuesta ha sido considerada viable y congruente con la Constitución de la República, específicamente con el artículo 189, que establece las funciones del Poder Legislativo.
El dictamen fue aprobado de forma favorable en la Comisión y ya fue enviado al pleno, junto con el proyecto de decreto, para su debate y eventual aprobación en segundo y tercer debate.
"Lo que se establece es no pagarle a los diputados que no vengan a trabajar o hacerles deducciones a los diputados que salgan antes de que terminen la sesión, como lo vimos ayer con la discusión de la Ley de Justicia Tributaria", explicó Ramón Barrios, diputado y presidente de la comisión.
Con respecto a los viáticos, se dijo que tampoco serán otorgados según los días que se ausente el congresista.