Honduras

Declaratoria enviada a publicación en La Gaceta

El Tribunal Supremo Electoral recibió 261 impugnaciones a las votaciones, de las cuales un 40 por ciento fueron declaradas con lugar y el resto se rechazó.

    07.04.2014

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitirá hoy al diario oficial La Gaceta la declaratoria de los resultados de las elecciones primarias recientemente celebradas con el fin de que sea publicada y tenga carácter legal.

    El amplio documento era afinado el lunes por el secretario general Alejandro Martínez y contiene los resultados en los tres niveles electivos
    de los tres partidos que participaron en la contienda.

    Cada nivel de elección lleva implícito el nombre de los ganadores y sus resultados.

    A partir de la publicación, entrará en vigencia el período de cinco días hábiles para que los interesados puedan hacer las impugnaciones del caso, según el artículo 204 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

    “La acción de nulidad contra las votaciones podrá ejercitarla cualquier ciudadano, dentro de los diez días hábiles siguientes a la práctica de las mismas y contra la declaratoria de elecciones, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su publicación en el diario oficial La Gaceta”.

    El TSE recibió 261 impugnaciones a las votaciones, de las cuales un 40 por ciento fueron declaradas con lugar y el resto se rechazó.

    La revisión de las actas no varió mucho la tendencia, a excepción de San Antonio, Cortés, donde se daba como ganador a la representante nacionalista de Azules Unidos, pero al final el legítimo ganador fue el precandidaro de la corriente que lideró Miguel Pastor.

    Devolución de enseres

    Un día después de la lectura de la declaratoria por parte del Pleno del TSE, se procedió en el Infop, donde están las bodegas, a la clasificación de los muebles y computadoras prestadas por otras instituciones del Estado, para su correspondiente devolución.

    Al ministerio de Educación se le devolverá un lote de computadoras y las pantallas gigantes usadas para el escrutinio.

    Los carros utilizados para el transporte de material ya fueron devueltos a sus instituciones y el material que puede servir para las elecciones generales, como urnas, almohadillas, tinta indeleble y cabinas, fue almacenado.