Tegucigalpa, Honduras.-Un Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó el sábado 1 de marzo medidas sustitutivas a David Chávez, acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en el caso de Infop.
La audiencia inicial se realizará el jueves 20 de marzo a las 09:00 de la mañana, según detalló el Poder Judicial en su cuenta de X.
El Juez impuso las medidas de firmar periódicamente en el juzgado, quedar al cuidado y vigilancia de su apoderado legal y, además, el imputado otorgó una fianza hipotecaria de dos bienes inmuebles valorados en 3.5 millones de Lempiras.
“Pese a que la fiscalía y la Procuraduría General de la República pretendían que fuera enviado a un centro penitenciario, la garantía hipotecaría que se ofreció permitió que la juez entendiese y aceptase darle medidas distintas a la prisión”, detalló el líder nacionalista a su salida de los juzgados.
“Ya habíamos demostrado mi inocencia y lo vamos a volver a hacer. Tuvimos que pagar una fianza”, dijo Chávez mientras era recibido por una gran multitud que lo acompañó.
Después de un año y tres meses en el exilio, el exdiputado y expresidente del Partido Nacional, David Chávez, regresó a Honduras el pasado domingo 23 de febrero, aterrizando en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en un vuelo procedente de Panamá.
Su retorno se produjo tras la decisión de la Sala de lo Constitucional, que el 30 de enero notificó la cancelación de la orden de captura en su contra. A su llegada, una multitud de simpatizantes del Partido Nacional lo recibió con cánticos y aplausos, gritando “¡Sí se pudo!”.