En protesta por la poca atención que las autoridades del Gobierno le prestan a la situación que les aqueja, los pobladores se tomaron la carretera de acceso a este municipio.
Desde la tarde del viernes pasado, unas 60,000 personas, que residen en esta comunidad fronteriza, quedaron incomunicados, ya que debido a la saturación del suelo, un tramo de la carretera principal cedió.
Lo anterior provocó que la vía de comunicación quedará dividida en dos partes, impidiendo el paso de vehículos pesados por el sector.
El hundimiento de la calzada está ubicado en el kilómetro 49 de carretera que del municipio de Danlí conduce a Trojes, a la altura de la comunidad de Las Quebradas.
Peligro
Para trasladarse de un lugar a otro de la carretera, las personas se ven en la necesidad de cruzar por un vetusto puente de madera, que fue instalado de manera provisional hace algunos años, y que luego del olvido de las autoridades gubernamentales se había convertido en permanente.
Esta estructura de madera afectada también por las lluvias y el comején está por ceder, sin embargo algunos conductores de carros livianos se atreven a pasar por él.
Mario Alvarenga, vicealcalde de Trojes, declaró que los ciudadanos al ver el poco interés del Gobierno, en buscar una solución al problema que generó las lluvias, decidieron impedir el paso de peatones y vehículos livianos por el puente.
“Las peatones y los conductores de vehículos livianos tenían la facilidad de cruzar por el puente para llegar a sus destino, pero ahora los pobladores decidieron que nadie va a cruzar por el lugar como una medida de protesta”, explicó el funcionario municipal.
Según Alvarenga, en varias ocasiones los pobladores de la comunidad, le habían solicitado a la municipalidad que se tomarán las carreteras en forma de protesta, pero no se había querido realizar para evitar problemas.
“Las personas están en todo su derecho de exigir una respuesta en cuanto a este tema, puesto que ellos son los afectados, los comerciantes han tenido que trasladar sus mercaderías en hombro, de un lugar a otro del puente” explicó el vicealcalde.
Asimismo, mencionó que a partir de ayer, el municipio de Trojes se quedó sin combustible, puesto que uno de los tanques que transportan el carburante quedó varado en la fila de vehículos que esperan que se habilite el paso. El municipio de Trojes cuenta con una población de unos 60,000 habitantes, que residen en 16 aldeas y 293 caseríos, según los datos proporcionados por las autoridades municipales.
La comunidad es una de las más importante zonas productoras de granos básicos, café y hortalizas. Además de ser considera una de las mejores regiones ganaderas del país.
Espera
Alvarenga comentó que las autoridades del Fondo Vial, habían prometido enviar una tubería para comenzar a reparar la carretera, pero que todavía están a la espera de que llegue ese equipo.“Se nos comunicó que en las primeras horas de hoy (ayer) estaría arribando a la comunidad una tubería para que se comenzará a reparar la carretera, pero ya es de tarde y en el lugar todavía no se ha efectuado ninguna entrega”, dijo el vicealcalde.
La mañana del sábado el daño en la carretera era considerable, pero con el paso de las horas y la cantidad de agua que ha continuado cayendo en el sector, este ha ha aumentado.
“Durante el fin de semana, la carretera estaba dañada a un 40 por ciento y ahora estimamos que el hundimiento ha afectado el 60 por ciento de la calzada, por lo que se corre el riesgo de que esto empeore y afecte otro sector del camino”, apuntó Alvarenga.