Unos han requerido mayor tiempo en ejecución, pero todos prometen beneficios para la ciudad de Juticalpa.
Se trata de cuatro millonarios proyectos de infraestructura que están a punto de concluirse en la comunidad.
En la lista destaca el Estadio Juan Ramón Brevé Vargas, el cual ha sido edificado bajo la iniciativa y supervisión del sacerdote Alberto Gaucci.
“La construcción del estadio está en la etapa final”, confirmó Gaucci. A la fecha se han completado 42 meses de trabajo continuo.
Los trabajos que se ejecutan en la actualidad son la pavimentación del parqueo para 275 vehículos y la nivelación de la cancha de juego.
El engramillado de la cancha estará a cargo de los alumnos de la Universidad Nacional de Agricultura, informó el presbítero franciscano.
Las torres del sistema eléctrico al igual fueron instaladas a un costo de 3.9 millones de lempiras.
También se instalaron los sistemas de agua, se construyeron las cabinas de transmisión, los techos, camerinos, palcos y la clínica.
“Agradezco a los medios, en especial a EL HERALDO, por las constantes publicaciones, trabajos que fueron traducidos en maltés y así fue posible recibir apoyo de la Unión Europea”, dijo Gaucci.
El presupuesto invertido en la obra, a la fecha, es de unos 40 millones de lempiras, recursos económicos que han sido gestionados por el religioso.
Bulevar
La construcción del bulevar Cuatro Carriles, en la entrada principal de Juticalpa, es otra de las obras que más han demandado los vecinos. El proyecto se ejecuta a un costo de 70 millones de lempiras, con fondos del gobierno central y una contraparte de la comuna.
La obra contará con señales viales verticales y horizontales e iluminación. Los trabajos en la zona aún no se concluyen, pero han generado inconformidad en los vecinos ya que aseguran que la falta de medianas en la vía de comunicación ha propiciado accidentes automovilísticos y muertes.
Roberto Reyes, conductor de taxis, solicitó a las autoridades no olvidarse de exigir a la empresa constructora que coloque una división de concreto en el centro de la carretera para evitar accidentes y proteger la vida de las personas.
“Es una necesidad dividir la calle, en especial los fines de semana, ya que existen conductores que no respetan el derecho de vía”, agregó Reyes.
El alcalde Ramón Daniel Sarmiento explicó que la obra contará con un bordillo de concreto al centro, el cual dividirá a los carriles, pero que forma parte de las últimas obras a ejecutarse.
Plaza y cancha polideportiva
Los trabajos en la plaza central Francisco de Paula Flores también se han retomado.
La zona de esparcimiento comunitario se construye a un costo de unos nueve millones de lempiras, incluidos el pago de supervisión.
Los recursos económicos para la obra han sido captados por medio del pago de los impuestos de los vecinos y el apoyo del gobierno central.
La plaza en construcción poseerá diferentes áreas de diversión y frente a la iglesia Catedral se colocará una plaza con la historia de Juticalpa y frente al Palacio Municipal se dejará un espacio para la instalación de escenarios móviles. También habilitarán espacios para áreas verdes donde se cultivarán árboles de rápido crecimiento como el cerezo, nogal y cortés.
Una vez concluida la obra, se planifica convertir la calle ubicada frente al palacio municipal en una vía peatonal.
La última obra que fue iniciada y está a punto de concluirse es un polideportivo, el cual se ejecuta a un costo de 18 millones de lempiras.
La cancha contará con grama sintética y varias áreas de recreación.
“Otros trabajos que no hemos dejado es la construcción de centros educativos, a la fecha hemos edificado 80 escuelas, 1,200 viviendas, pago de 100 docentes, mejoramientos de 800 techos y 500 pisos”, aseguró Sarmiento.