Tegucigalpa, Honduras. Cuatro clínicas móviles comenzarán a prestar servicios médicos gratuitos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, anunció este miércoles la Secretaría de Salud.
Las unidades estarán equipadas con el personal y tecnología necesaria para ofrecer atención en diversas áreas. Dos clínicas operarán en Tegucigalpa: una especializada en odontología, equipada con dos sillones dentales y el instrumental correspondiente, y otra enfocada en medicina general y ginecobstetricia, con equipo para realizar ultrasonidos.
Las otras dos unidades móviles estarán asignadas a San Pedro Sula, donde atenderán a la población en las especialidades de oftalmología y enfermedades respiratorias, incluyendo la detección y tratamiento de la tuberculosis.

Según la Secretaría de Salud, dos de las clínicas móviles fueron recuperadas tras el golpe de Estado, pues formaban parte de “La Cruzada de la Esperanza”, un programa de salud que funcionaba durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.
Al ser recuperadas fueron acondicionadas con una inversión total de 3.2 millones de lempiras. Las otras dos fueron rescatadas tras permanecer retenidas en la aduana de Puerto Cortés, tras ser donadas por Estados Unidos, según dijeron las autoridades.
Las clínicas móviles forman parte de una estrategia para ampliar la cobertura de atención primaria en zonas urbanas, acercando servicios esenciales a la población en condiciones de vulnerabilidad.