La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por el exdirector del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), Roberto Arnaldo Ordóñez Flores, contra su despido.
El rechazo se debe a que Ordónez no agotó el reclamo interno que tuvo que hacer ante la Secretaría de Educación para que se anulara su separación.
El exdirector del ICVC fue despedido el 4 de octubre pasado por incurrir en reiterados actos de desobediencia de órdenes emanadas por Educación.
El último episodio de desacato de parte del exfuncionario sucedió cuando impidió que el Central participara en los desfiles del Día de la Independencia el 15 de diciembre porque argumentó que la entidad no tenía los instrumentos respectivos.
La separación de Ordóñez generó una intensificación de sus discrepancias con el ministro de Educación, Marlon Escoto. A la disputa se sumaron alumnos del ICVC que reclamaban, con tomas parciales de la institución, que el exdirector fuera reintegrado.
Ordónez, pese a ser destituido, continuaba presentándose a su oficina, mientras que algunos docentes del ICVC rechazaban los nombramientos interinos de director de ese colegio.
Educación determinó, entonces, nombrar una comisión interventora del Instituto Central mientras se hace la selección de un director de forma definitiva.
Estos interventores ni siquiera pudieron ingresar a la institución educativa.
El ministro Escoto dijo que a Ordóñez solo le queda iniciar un reclamo administrativo para pedir su reintegro.