Honduras

CRSP está en contra de Policía Militar

“Ese decreto es un híbrido de policías y militares y no funciona porque las cosas se hacen a matacaballo, muy improvisadamente”.

07.04.2014

“En la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública no compartimos la creación de la Policía Militar”.

Esa es la opinión de Matías Funes, integrante de la CRSP, quien aseguró que, además de este proyecto, también “le dijimos al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández que no estábamos de acuerdo con la Policía TIGRES”.

“Ese decreto es un híbrido de policías y militares y no funciona porque las cosas se hacen a matacaballo, muy improvisadamente”.

Sin embargo es del criterio que “es mejor que no funcione porque no estamos de acuerdo con ese proyecto militarista”.

“En la Comisión apostamos por una Policía Comunitaria, cuya primera característica es una Policía Civil”, enfatizó Funes.

Y si hablamos por un lado de una Policía Militar y por otro lado de una Policía Comunitaria, estamos hablando de dos proyectos diferentes, porque uno es militar y otro es civil, y nosotros hablamos del civil que es encarnada en la Policía Comunitaria, prosiguió.

Sin embargo, con la creación de la Policía Militar, es del criterio que hay otras consideraciones por hacer ya que se está hablando de 5,000 nuevos efectivos con un salario más allá del que actualmente tienen los policías.

La pregunta es si con los nuevos efectivos el Estado deberá hacer una nueva inversión muy grande desde el punto de vista presupuestario.

“Hay muchos que dicen que no estamos en condiciones para crear una nueva Policía dada la situación financiera, por lo que todo esto va a quedar en el papel y que a lo mejor se trata de una propuesta meramente electoral, es decir, concitar apoyo en las urnas”.