El presidente Juan Orlando Hernández anunció que en cuatro meses pondrá en operación un banco especializado en crédito rural para estimular e impulsar la producción en el campo.
Se trata de una nueva institución bancaria del Estado que facilitará créditos a los pequeños productores agrícolas con la tasa de interés más baja del mercado, incluso del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Hernández sostuvo que ya propuso la creación de esta institución a los miembros de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), para obtener el apoyo de la banca privada local en la implementación de este nuevo esquema.
Afirmó que si el gobierno no obtiene el respaldo de la banca privada, impulsará la iniciativa a través de Banadesa y otras organizaciones del país y, además, una institución bancaria de Guatemala con la que ya ha establecido comunicación.
Plan
La medida es parte de un agresivo plan de desarrollo del agro establecido por el gobierno con el propósito de que Honduras vuelva a ser el granero de Centroamérica, con la generación de más de 100 mil empleos anuales y la duplicación de las exportaciones.
En reunión con el sector agroalimentario el pasado jueves, el titular del Poder Ejecutivo garantizó el cumplimiento de los convenios del maíz y el arroz, así como la activación de un fideicomiso para la reactivación del sector agroalimentario.
Mediante este fideicomiso se destinarán alrededor de 1,500 millones de lempiras para financiamiento inmediato a los agricultores en todo el territorio nacional, afirmó el gobernante.
El presidente Hernández no especificó a qué tasa de interés se facilitarán recursos a los pequeños productores una vez que inicie operaciones el nuevo banco estatal pero afirmó que será de gran ayuda para estimular este sector, el cual se ha venido deprimiendo en los últimos años.