Tegucigalpa, Honduras.-El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó la campaña de ataques e intimidación orquestada por la cúpula de las Fuerzas Armadas contra tres reconocidos periodistas del país.
La reacción del gremio periodístico se da tras la publicación de la edición número 119 del boletín oficial FF AA Digital, con fecha 26 de mayo de 2025, en la que se dedica la portada y cinco páginas a desacreditar, intimidar y criminalizar a los periodistas Juan Carlos Sierra, presidente del CPH; Rodrigo Wong Arévalo, director del programa Abriendo Brecha; y Dagoberto Rodríguez, actual Premio Álvaro Contreras.
En la publicación, los periodistas son tildados de "sicarios de la verdad", un calificativo que el Colegio considera no solo inadmisible e inconstitucional, sino también una peligrosa incitación al odio contra quienes ejercen su labor con independencia, profesionalismo y compromiso con la verdad.
"Este tipo de agresión institucional constituye una amenaza directa no solo contra la libertad de prensa, sino contra los principios democráticos que deben regir nuestra nación", advierte el pronunciamiento.
El CPH responsabilizó directamente al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, y a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, por cualquier atentado, hostigamiento o daño que puedan sufrir los periodistas mencionados, así como sus familias.
El CPH exigió la retractación inmediata de las publicaciones que califica de infamantes, y pidió garantías al respeto de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico en condiciones de seguridad y legalidad.
Además, solicitó la apertura de una investigación inmediata por lo que considera un acto de abuso de poder y violencia institucional, promovido desde las más altas esferas del poder castrense y gubernamental.
El comunicado también hace un llamado urgente a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para que observen y se pronuncien ante esta “gravísima situación que pone en riesgo la vida e integridad de periodistas hondureños”.
“La prensa libre no se intimida. No callaremos ante la censura ni ante la represión. Defenderemos cada espacio de libertad con la verdad y la ley en la mano”, concluye el comunicado del CPH